Coordinador de ConectaDEL es nombrado Asesor en Casa Presidencial- Costa Rica

nombramientoEl Presidente de Costa Rica el Sr. Luis Guillermo Solís Rivera, quien asumiera el máximo cargo de gobierno el pasado 8 de mayo de 2014, ha nombrado a su Gabinete y Equipo de Asesores; entre quienes destacamos la participación de Juan Manuel Baldares del Barco como Asesor en Casa Presidencial, apoyando al Despacho de la Primera Dama en la coordinación de la Política Nacional de Desarrollo Territorial de Costa Rica.

Hasta su nombramiento, Baldares se desempeñaba como Coordinador Regional del Programa de Fortalecimiento Institucional en la Fundación DEMUCA y Coordinador para Centroamérica del Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local (ConectaDEL) que ejecutan de manera conjunta con el BID/FOMIN.

Sus funciones se concentraban en la dirección de procesos regionales (Centroamérica y República Dominicana) de investigación, capacitación, divulgación, intercambio de información y generación de conocimiento, a través de redes, en el área del fortalecimiento de la institucionalidad municipal, con especial atención en desarrollo económico local, finanzas municipales y ordenamiento territorial.

Asimismo, participó activamente en el acompañamiento de proyectos de desarrollo a nivel territorial y en la edición de más de 10 publicaciones, entre las cuales destaca el último libro “La Perspectiva de Género en el Desarrollo Local: Conceptos y herramientas para su inserción”.

El Sr. Baldares es economista de la Universidad de Costa Rica y Máster en Ciencias en Planeamiento Territorial, con énfasis en Desarrollo Económico Local, de la Universidad de Texas en Austin, EEUU. Ejerce como docente a nivel de Maestría de la Universidad de Costa Rica y Secretario General de la Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo de América Latina y El Caribe (Red DETE-ALC).

La Política Nacional de Desarrollo Territorial será coordinada desde el Despacho de la Primera Dama Sra. Mercedes Peñas Domingo, quien hasta antes de la contienda electoral se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Fundación DEMUCA. Y ha decidido ejercer un rol menos tradicional de primera dama, aportando al gobierno especialmente en el tema de desarrollo local en el que es experta.

Nueva coordinación para ConectaDEL Centroamérica

Asegurando la continuidad a la implementación de ConectaDEL en Centroamérica asume el cargo para de coordinación la señora Alba Solà Pagès  quien es Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona y Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Fundación CIDOB.

Sus casi diez años de experiencia se concentran en la formulación, seguimiento y  gestión de programas y proyectos para el desarrollo. En la Fundación DEMUCA destaca su trabajo impulsando iniciativas de desarrollo económico local y coordinando equipos de expertos/as para la gestión de proyectos por medio de procesos de asistencia técnica, monitoreo y evaluación.

Filed in: Centroamerica, Rotador
×