Cooperación y actividades conjuntas en Posadas, Misiones

Paco en el PIPEn el marco de las acciones que se impulsan desde ConectaDEL Argentina para la formación en DEL, la gestión del conocimiento, el establecimiento de alianzas estratégicas y el apoyo a las iniciativas de desarrollo territorial a socios locales, se realizaron diversas actividades el 7 y 8 de abril del corriente en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, con la presencia del Dr. Francisco Alburquerque (asesor regional) y Mijal Saz (coordinadora nacional).

Las actividades responden a iniciativas de trabajo conjunto entre el Gobierno del Municipio de Posadas, Misiones (Secretaría de Desarrollo) la Universidad Gastón Dachary (vínculo con la Maestría en Desarrollo Regional e Integración); el Ministerio de Industria de la Nación (Sepyme y Dirección de Parques Industriales) y la Mesa de Programas Interministerial para el Desarrollo.

A continuación, se presenta una síntesis de la agenda:

Lunes 7 de abril:

Por la mañana, se realizó una reunión con el directorio del Parque Industrial Posadas (PIP), donde estuvieron presentes el presidente del PIP, el presidente de Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, el secretario de Promoción del Desarrollo de la municipalidad de Posadas, el director general de Promoción Industrial, el director técnico del Comité de Desarrollo e Innovación Tecnológico, el asesor regional y la coordinadora nacional en Argentina del Programa ConectaDEL. Dicha reunión permitió conocer el estado del PIP y su contexto como así también el intercambio de experiencias y propuestas.

Posteriormente, se mantuvo un encuentro de trabajo con el Intendente del Municipio de Posadas, Rolando Franco y su equipo (secretarios, directores entre otros), además del Dr. Francisco Alburuquerque y Mijal Saz. En dicha reunión se conversó sobre el desarrollo de la ciudad y Posadas, la implementación del Plan Estratégico Posadas (PEP) y los principales problemas actuales.

Por la tarde se desarrolló un seminario denominado “El Enfoque Territorial como base DEL: competencias de los agentes, nuevas dimensiones y perspectivas de análisis”, que fue organizado por los responsables de la Maestría en Desarrollo Regional e Integración, de la Universidad Gastón Dachary. Se realizó la presentación del Programa ConectaDEL desde la coordinación nacional y Francisco Alburquerque estuvo a cargo de la disertación. Asistieron al evento alumnos de la maestría, alumnos de la Licenciatura UGD-IMES, docentes e investigadores de instituciones académicas de la región, funcionarios y equipos técnicos de Misiones y Paraguay, OSC, funcionarios y equipos técnicos del Paraguay. El evento contó con la participación de un total de 165 personas.

Martes 8 de abril:

Durante la mañana, en el PIP, se desarrolló un taller denominado “Los parques industriales y su rol como impulsores de desarrollo y la competitividad local”, organizado por la Dirección de Parques Industriales del Ministerio de Industria de la Nación, que contó con la participación de funcionarios de Municipalidad de Posadas; Programa ConectaDEL Argentina;  director del PIP; funcionarios y concejales del Municipio de Monte Carlo, funcionarios y emprendedores de Municipio de Oberá, Garupa, Banda, San Pedro, Apóstoles; representantes del Parque Industrial de Puerto Rico; representantes del Parque Industrial del Dorado; representantes del Parque Tecnológico de Misiones; INTA; UNAM; Empresarios; Dirección del Parque Industrial Posadas; Representantes de la Universidad Gastón Dachary; presidente de la Federación Argentina de Parques industriales (Fapi). El evento contó con un total de 37 participantes. El Sr. Alburquerque realizó una presentación sobre el Desarrollo de la política Industrial y los parques.

Por la tarde se implementó un taller denominado “Desarrollo Competitivo Integral de Posadas: situación actual y futura. La actividad se justificó desde el Consejo de Planificación Estratégica Posadas, atendiendo al cumplimiento de la primera etapa y a las oportunidades y cambios naturales por el transcurrir del tiempo, por lo que resolvieron la actualización del PEP 2022, centrándose en el análisis de su visión, ejes y programas evaluando la pertinencia de los mismos. Participaron del taller unas 110 personas entre las cuales se contó al intendente, funcionarios y equipos técnico del gobierno local y provincial, y del Paraguay, las universidades, sociedad civil, cámaras, entre otros. Y como resultado de la actividad de taller se presentaron recomendaciones y propuestas de parte de Francisco Alburquerque.

Ponemos a disposición parte de los materiales elaborados por Francisco Albuquerque para las actividades desarrolladas en Posadas y las repercusiones en los medios locales de los diversos eventos en los que participó ConectaDEL Argentina.

Presentación 1: ENFOQUE TERRITORIAL COMO BASE DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Presentación 2: POLÍTICA INDUSTRIAL, PARQUES REGIONALES Y POLÍTICA DE INNOVACIÓN TERRITORIAL

Repercusiones en medios locales

Web Municipalidad de Posadas

Sobre la visita de Alburquerque al Intendente 

Se concretó reunión Parques 

 

Yamisiones

Sobre  conferencia a realizar en UGD por Alburquerque 

Declaraciones de Orlando: “Estamos logrando mucho con el Plan Estratégico” 

Info sobre  realización reunión Parques con Alburquerque 

Exitosa charla del Dr. Francisco Alburquerque Llorens en la UGD 

 

Primera Edición

Info sobre reunión Parques, FAPI,  Alburquerque 

Misionesonline

Se realizará taller de PEP2022 y Metropolización.  Estará Alburquerque 

Recomendaciones de Alburquerque sobre el Desarrollo 

Info sobre la reunión Parques Industriales 

 

Noticias del 6

Parques  y Municipios se reunirán 

Sobre la presencia de Alburquerque en encuentro Parques Industriales

Video. Declaraciones de Intendente sobre PEP2022, Metropolización. Aburquerque

Filed in: Argentina, Rotador
×