ConectaDEL publica el libro “Enfoque, estrategias e información para el Desarrollo Territorial”

Con el propósito de fortalecer las capacidades locales e impulsar procesos de desarrollo territorial en América Latina, ConectaDEL se ha dedicado a la formación y a la construcción de espacios de diálogos entre diseñadores de políticas públicas: universidades, ejecutores de proyectos y actores locales, con quienes ha trabajado en integrar el enfoque territorial como parte sustantiva de las políticas públicas en los países de la región.

En base a las experiencias y reflexiones realizadas durante su ejecución (2009-2015), se presenta el libro “Enfoque, estrategias e información para el Desarrollo Territorial. Los aprendizajes desde ConectaDEL” en el que se sistematizan aportes en las tres temáticas estratégicas del programa: El debate sobre el Enfoque del Desarrollo Territorial; la profundización de una línea de Pedagogía para el Desarrollo Territorial como parte de una estrategia y la exploración de los Sistemas Territoriales de Información como herramienta para la gestión territorial.

Actualmente ConectaDEL trabaja en Argentina, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y El Salvador a través de instituciones de amplia trayectoria que implementan el programa en los países sede. Además mantiene alianzas y acciones en otros países tales como: Uruguay, Costa Rica, Bolivia y México. Ha realizado, entre 2009-2015 seminarios, talleres y cursos presenciales sobre Desarrollo Local y Territorial en América Latina con los que se ha involucrado a más de mil gestores locales, a una centena de instituciones en la región y generado una red de universidades y centros de investigación que se mantienen activas en la gestión de conocimiento. Asimismo, se han profundizando debates conceptuales y sistematizado experiencias realizando, un esfuerzo en difusión, principalmente a través de las herramientas de comunicación y del Observatorio. Una muestra de ello son las experiencias y reflexiones presentadas en esta publicación.

»Descargar el libro:Enfoque, estrategias e información para el Desarrollo Territorial. Los aprendizajes desde ConectaDEL (1420)

Conectadel__portadalibro

Compiladores: Pablo Costamagna y Sergio Pérez Rozzi
Textos elaborados por: Héctor Castello, Francisco Alburquerque, Pablo Costamagna, Miren Larrea, Mónica Muñoz, Eleonora Spinelli, Susana Vélez y Eva Jiménez.

ConectaDEL es el Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social en América Latina y El Caribe. Integrante de la Agenda de Desarrollo Local del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

×