ConectaDEL participó de Seminario-Taller de Gestión de la Planificación Estratégica en Uruguay

El coordinador del Observatorio de ConectaDEL, Sergio Pérez Rozzi, participó como facilitador del Seminario- Taller: “Aproximación a la gestión de la Planificación Estratégica Local y Regional, desde el enfoque del Desarrollo Territorial”, realizado en Montevideo los días 13 y 14 de abril.Participaron de esta actividad 15 técnicos del programa “Uruguay más cerca”, dependiente de Presidencia.

El objetivo de dicha instancia fue relacionar la implicancia de los procesos territoriales, en cuanto a su vinculación con la planificación estratégica desde el citado enfoque, a partir del abordaje integral de la gestión del  desarrollo territorial, dotando a los participantes del mismo de un marco conceptual herramientas metodológicas y nueva pedagogía, para aplicar en el trabajo a nivel territorial, tanto el vínculo con gobiernos locales, como en los ámbitos interinstitucionales existentes (Agencias, Mesas, Ámbitos públicos-privados).

Uruguay curso OPP tjos grupos

En particular, se buscó contribuir a formar a los participantes desde un plano de aprendizaje horizontal, con pautas y herramientas que les permitieran encarar procesos tales como la elaboración de un diagnóstico situacional, (aún para los casos en que la información territorial sea escasa o débil); el relevamiento de información territorial, y la identificación de actores y agentes territoriales, el seguimiento de procesos, entre otros.

La modalidad Taller permitió trabajar el tratamiento conceptual del Desarrollo Territorial y la Planificación estratégica a la par de análisis de casos que permitieron una apropiación teórico-práctica de los temas. Asimismo, se recuperaron los aspectos más destacados en materia de aprendizajes comunes, y los elementos que contribuyen a su puesta en valor.

Como actividad complementaria al Seminario-Taller, el día miércoles 15 el Coordinador del Observatorio colaboró en la facilitación de un taller de la “Mesa nacional interinstitucional de desarrollo local” en Uruguay, donde referentes de una docena de instituciones, trabajaron pensando acciones a 2016, para mejorar el diálogo con los territorios, apoyados en las mesas que funcionan en cada región.

La Mesa Interinstitucional de Desarrollo Local es el espacio de articulación en el que dialogan actores nacionales y locales para coordinar acciones conjuntas en relación a los temas vinculados al desarrollo territorial. Facilita el nexo entre las políticas públicas definidas mayormente a nivel central y su implementación y demandas desde los territorios.

Está integrada por: MIEM-Dinapyme, RADEL, APT-OPP, ART-PNUD, LATU, CND, MIDES, ANII, RMSA, MTSS-DINAE, MINTURD e INEFOP.

 

×