ConectaDEL junto a Francisco Alburquerque en Tucumán

El pasado jueves 27 de noviembre se llevaron a cabo diversas actividades en Tucumán, en las que participó ConectaDEL Argentina, con la visita especial de Francisco Alburquerque, experto en Desarrollo Local.tucuman noviembre 1

En el marco del cierre de la Diplomatura en Desarrollo Económico Territorial con impacto en el empleo, promovida por la Subsecretaria de Empleo de Tucumán (SSE), la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), el Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local (ConectaDEL) y con el apoyo de la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe (RED DETE), se entregaron los diplomas a los participantes que cumplimentaron este proceso formativo.

Luego el Dr. Francisco Alburquerque brindó un Seminario abierto sobre “Desarrollo Territorial y Empleo”, cuyo argumento principal giró en torno a la posibilidad sostener el empleo a través del financiamiento y organización de los sistemas productivos regionales. Ello implica una estrategia importante, especialmente en tiempos de recesión, para garantizar los puestos de trabajo sin depender exclusivamente de las variables macroeconómicas.

Por la tarde se llevó a cabo una mesa de trabajo en el marco del Programa Eurosocial y de la Mesa de Programas de Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional del Ministerio de Indutria. La mesa fue presidida por el Sr. Subsecretario de Empleo del Gobierno de Tucumán, Jorge L. Domínguez,  junto  la Responsable del Programa Eurococial en Latinoamérica Dra. Danielle Mazzonis y el Dr. Francisco Alburquerque. Además, participaron de la misma Mijal Saz, coordinadora del Programa ConectaDEL de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social para América Latina y El Caribe, del FOMIN/BID en Argentina,  el experto Carlo Ferraro consultor por Eurosocial y la coordinación local de la Dra. Florencia Alamo.

tucumán noviembre 3Se presentaron en la Mesa tres experiencias locales sobre el Municipio de Alderetes, la Comuna de La Madrid y la Comuna Colalao del Valle, enfatizando en cada una aspectos vinculados a la articulación, perfiles productivos, como la producción caprina, la vitivinucultura y el turismo.

El programa Eurosocial de la Cooperación Europea, tiene como objetivo general contribuir a aumentar la cohesión social en América Latina, a través del apoyo a políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social y el fortalecimiento de las instituciones que las llevan a cabo.

Desde la Mesa de Programas de Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional se viene trabajando en la generación de un espacio para el encuentro entre diversos Ministerios Nacionales (Industria, Agricultura y Ganadería, Ciencia, Tecnología e Innovación y Turismo), y la formulación de políticas desde un enfoque del desarrollo territorial.

Más información

Sitio web Subsecretaría de Empleo de la provincia de Tucumán

Seminario sobre “Desarrollo Territorial y Empleo”

Eurosocial – Mesa de Programas

Medios locales

“El empleo se sostiene desde los territorios” – Diario La Gaceta, Tucumán

Filed in: Argentina, Rotador
×