Segundo Encuentro de Posgrados de Desarrollo Local en México

notaposgrados

Durante los días 28 y 29 de abril se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Posgrados en Desarrollo Local en México en la ciudad de Tepic, Nayarit (México) con el propósito de intercambiar experiencias de docencia, investigación y gestión para la generación del conocimiento sobre la temática del desarrollo local.

La actividad, realizada en las instalaciones de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, contó con la participación de nuestro programa a través del dictado de la Conferencia Magistral “De la Formación para el Desarrollo, a la Construcción de Procesos Territoriales de Aprendizaje” a cargo de Mónica Muñoz, (Responsable Regional de Comunicación para ConectaDEL).

Durante su presentación, la comunicadora compartió aprendizajes y desafíos que se han tenido en la ejecución del programa de formación en desarrollo local a lo largo de sus tres años de trayectoria en países como Argentina, Perú, El Salvador, Guatemala y, más recientemente, Brasil, Chile y Uruguay.

Destacó la misión del programa en fortalecer los enlaces y diálogos entre diseñadores de políticas públicas, universidades, ejecutores de proyectos y actores locales. Para que, a través de la formación y gestión de conocimiento, integren el enfoque territorial como parte sustantiva de la discusión sobre las políticas públicas en los países de la región. Asimismo presentó los avances que se han tenido en la construcción de un enfoque pedagógico para el desarrollo territorial, enfatizando el fortalecimiento de las capacidades locales en el marco de procesos territoriales de desarrollo.

Reunión de la Red Nacional de Programas de Posgrado en Desarrollo Local

 El día 29 de Abril se realizó la reunión de la Red Nacional, siendo anfitriona la Maestría en Desarrollo Económico Local de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). La red es integrada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH), la Universidad de Guadalajara (U. de G.), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de maestrías y doctorados acreditados en el marco del Programa Nacional de Posgrado de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

EncuentroPosgrados_Mexico

Dicha actividad contó con la representación de los coordinadores(as) de los programas que integran la red, así como la asistencia Cristina Girardo (Colegio Mexiquense), Prudencio Mocchi (CRIM-UNAM) y Mónica Muñoz (Programa ConectaDEL BID FOMIN) como invitados.

Destacan como resultados de la actividad: la declaración de interés de los participantes para el fortalecimiento de la Red Nacional, la incorporación de nuevos programas y vinculación con redes como la RedDETE y la Red de Universidades en Centroamérica. Además, se presentaron avances y definieron nuevas actividades para la publicación de una Revista conjunta; se intercambiaron propuestas para promover la movilidad de docentes y estudiantes de las maestrías integrantes, así como, el intercambio de materiales de investigación y participación de instancias de construcción de conocimiento en materia de desarrollo local, tales como foros, seminarios y debates a distancia, entre ellas la propuesta de ConectaDEL para participar de actividades en las líneas temáticas estratégicas de dicho programa.

Finalmente se realizó la designación de la próxima sede para el Tercer Encuentro Nacional de Posgrados, que será la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH) con sede en Morelia, Michoacán.

Cabe mencionar que este encuentro dio inicio hace dos años, siendo su primer anfitrión la Universidad Autónoma de Chiapas y que este año se recibieron más de 128 participantes entre maestros y alumnos de diferentes universidades del País.

Taller de Comunicación para el Desarrollo

Taller comunicacion TepicComo última actividad de colaboración del Programa ConectaDEL con la universidad anfitriona del evento, se realizó el taller “Comunicación para el Desarrollo”, a cargo de Mónica Muñoz, (Responsable Regional de Comunicación para ConectaDEL).

La actividad fue dirigida a los alumnos de 1er. Año de la Maestría en Desarrollo Económico Local de la UAN, en el marco de la unidad de aprendizaje “Política Publica y Desarrollo Local”.

Recursos externos

Filed in: Noticias2, Rotador
×