ConectaDEL en la Maestría en Desarrollo Territorial UTN-Rafaela

El pasado jueves 28 y viernes 29 de mayo la coordinadora nacional del Programa ConectaDEL, Mijal Saz, visitó la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela. En ese marco, expuso sobre la estructura del Programa, los resultados y aprendizajes obtenidos a la fecha y los últimos avances. En particular, presentó el documento “Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial”, elaborado recientemente por el Programa sobre el caso del Centro Tecnológico Cideter de Las Parejas.

Dicho encuentro se dio a la par del módulo Economía del Territorio, Competitividad Territorial y Empresarial a cargo de Carlo Ferraro, que aborda el proceso de desarrollo productivo desde una perspectiva territorial. Entre los contenidos del módulo se contempla el papel que juegan las pequeñas y medianas empresas, por un lado, como las iniciativas de fomento de base local y regional que se potencian mediante el accionar conjunto del entramado de instituciones de apoyo, por otro. En ese sentido, en el documento sobre Centros de Apoyo Empresarial se relevan algunos elementos conceptuales y metodológicos que caracterizan a las instituciones de este tipo, como el diagnóstico territorial y productivo del lugar de emplazamiento, la formación de recursos humanos para atender las demandas, hasta las formas jurídicas y de gobernanza de la institución. Se describe además la trayectoria de la Fundación CIDETER, analizando su historia y las particularidades del territorio en el que está situado.

La Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN Rafaela ha iniciado en este año su 3º cohorte, consolidándose como usina de formación y especialización los temas del desarrollo.

Rafaela 2015

Filed in: Argentina, Rotador
×