Cierre del curso de formadores de ConectaDEL Brasil

El Curso de Formadores en Desarrollo Territorial, que  inició el  29 de marzo de este mismo año, concluyó el pasado 13 de junio de 2014. Con el apoyo de las instituciones aliadas (AMOP, CACIOPAR, SEBRAE, UNIOESTE, FIEP e ITAIPU) fue posible la capacitación de actores locales y la extensión del área de alcance a toda la región Oeste del Paraná, como estaba previsto en el inicio del proyecto, pero también logrando incluir a otros municipios localizados en las cercanías, como la región Sudoeste y algunos municipios de Paraguay. Ello posiblitó una mayor especialización de los participantes como actores sociales locales.

Módulo 6 - Prof. Marcelo Percicotti Foto 04 (1).pngAlgunos objetivos alcanzados por el curso fueron la exposición de experiencias con enfoque en el Desarrollo Territorial, mostrar la importancia de las acciones colectivas para la promoción del desarrollo, invertir en las capacidades de los participantes, siendo ellos procedentes del sector público, privado y de la sociedad civil.

Por medio del aprendizaje en las actividades fuera del aula y la revisión de estudios de caso, los alumnos obtuvieron las bases para hacer un diagnósitico territorial como trabajo final del curso, identificando los principales obstáculos, potencialidades y propuestas de alternativas para el desarrollo del territorio.

El curso contó con la siguiente estructura: clases presenciales y virtuales, con la utilización de la plataforma Desarrollo en Acción (EAD por sus siglas en portugués). Tuvo una carga horaria de 120 horas clase, divididas en 6 módulos de 20 horas, siendo 8 horas presenciales y 12 virtuales.

El curso contó con 120 participantes distribuidos en dosFormadores Brasil grupos. Cada grupo contaba con una tutora que realizaba el acompañamiento de las actividades presenciales y virtuales. Las clases presenciales fueron realizadas los sábados en la Fundación del Parque Tecnológico Itaipu (FPTI) en encuentros quincenales.

El curso fue dividido en los siguientes 6 módulos:

  • Módulo 1 – Enfoque de Desarrollo Territorial. Profesor Jandir Ferrera Lima de la UNIOESTE (Universidade Estadual do Oeste do Paraná);

  • Módulo 2- Estrategias de Desarrollo Territorial. Profesor Ricardo Rippel de la UNIOESTE (Universidade Estadual do Oeste do Paraná);

  • Módulo 3 – Gestión Pública, Capital Social e Gobernanza. Profesor Carlos Águedo Nagel Paiva de la FEE (Fundação de Economia e Estatística Siegfried Emanuel Heuser);

  • Módulo 4 – Empresas, Cadenas Productivas y APLS. Profesor Pablo Costamagna del Programa ConectaDEL;

  • Módulo 5 – Competitividad Sistémica Territorial. Profesores Francisco Alburquerque Llorens del Programa ConectaDEL y María Angélica Jung Marques de la FPTI.

  • Módulo 6 – Proyectos de Integración Productiva: Áreas de Interés, Evaluación y Monitoreo. Profesores Marcelo Percicotti de la FIEP (Federação das Indústrias do Paraná ) y Jandir Ferrera de Lima de la UNIOESTE (Universidade Estadual do Oeste do Paraná).

Para el segundo semestre de 2014 el Programa ConectaDEL en Brasil está diseñando, junto a las alianzas locales, un curso a Operadores en Desarrollo Territorial y posteriormente un curso a Funcionarios Públicos.

Más sobre el Curso de Formadores en Desarrollo Territorial-Brasil

×