Avanzan proyectos detonadores de Desarrollo Terriorial en El Salvador

IMG_5244[1]El 13 y 14 de mayo Vanesa Ortiz, responsable de la oficina de la Fundación DEMUCA en El Salvador y Alba Solà, Coordinadora del Programa ConectaDEL Centroamérica, sostuvieron reuniones de trabajo con los responsables de la implementación de los proyectos de La Unión y Morazán.

Estos dos territorios fueron priorizados por el Consejo Consultivo de El Salvador para recibir el diplomado en desarrollo económico local que fue impartido de forma conjunta por la Universidad José Simeón Cañas, la UCA y la UES. El carácter práctico del diplomado incluía la formulación de proyectos detonadores que podían optar a una financiación de hasta 40,000US$.

El Consejo Consultivo decidió cofinanciar dos proyectos y desde julio se ejecuta en La Unión, el proyecto “Impulsar el Desarrollo Turístico en la Región del Golfo de Fonseca” liderado por la Asociación Agencia de Desarrollo Económico Local del Departamento de La Unión (ADEL LA UNIÓN). El proyecto tiene el apoyo de los gobiernos locales de Conchagua, El Carmen, Meanguera del Golfo y La Unión. Destacamos el el convenio de colaboración suscrito con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) para brindar acompañamiento técnico al proyecto a través de la estrategia “Un pueblo, un producto”.

La implementación comenzó con el levantamiento y validación del mapeo de actores claves del territorio, siguió con la identificación de los productos con mayor potencial, luego se empezaran a fortalecer las capacidades en gestión turística y la gobernanza para el Desarrollo Económico Local mediante talleres de capacitación en desarrollo económico, fortalecimiento de los liderazgos locales y también para el desarrollo de las capacidades empresariales para el tejido productivo.

Hay previstas sesiones de trabajo con las artesanas para que conozcan y perfeccionen sus creaciones a partir de la Ninfa. Esta es una planta acuática invasora también conocida como Jacinto de agua que crece en la laguna de Olomega y que reduce las posibilidades de navegación y pesca en el espejo de agua.

Ya se han realizado tres festivales turísticos, el último de ellos el pasado 27 de marzo para celebrar el día de la mujer en la ciudad de Conchagua y hay previstos dos festivales más antes de que termine el proyecto en julio. Los festivales son una oportunidad para que las MYPEs puedan comercializar sus productos.

En dos meses esperamos contar ya con el diseño de una marca territorial, mapas turísticos y revistas turísticas de cada uno de los municipios. Destacamos que para construir las revistas se ha trabajado con jóvenes de las distintas poblaciones y que se les ha enseñado nociones de fotografía para que ellos mismos se encargaran de fotografiar los atractivos y mostrar el inventario y los rostros de los actores relacionados con el turismo. El resultado evidenciará un proceso que sirve para dar valor a lo propio y que contribuye al empoderamientos de las localidades.

El segundo proyecto detonador que inició a ejecutarse en el mes de febrero se llama “Articulación y dinamización de canales de comercialización del sector artesanal y agrícola de los municipios de Delicias de Concepción, Yoloaiquin, Meanguera, San Francisco Gotera y Corinto”. La Asociación Agencia de Desarrollo Económico Local del Departamento de Morazán (ADEL Morazán) junto con la Fundación Segundo Montes son las entidades que lideran la iniciativa.

El pasado 14 de mayo tuvo lugar una reunión en la que participaron técnicos de la ADEL, de la Fundación Segundo Montes, CONAMYPE y los dos consultores que fueron seleccionados para llevar a cabo las primeras asistencias técnicas para conocer los avances del proceso.

Recién ha iniciado la asesoría que tiene por objetivo levantar una línea base que sirva para conocer las condiciones actuales de producción e identificar las potencialidades de articulación de mercados y generación de cadenas de valor así como los mecanismos de comercialización empleados por 170 productores en los rubros de artesanías y productos agropecuarios. Esta asistencia técnica se complementa con otra que ha de servir para crear dos espacios de comercialización de hortalizas y artesanías en Delicias de Concepción y en Yoloaiquin y fortalecer los tres mercados locales en Meanguera, San Francisco Gotera y Corintio.

IMG_5247[2]

×