Avanza Red de Gestión de Conocimiento

La Red de Gestión de Conocimiento para el desarrollo territorial en Centroamérica y República Dominicana, recientemente publicó el Informe de Sistematización del Primer Encuentro, realizado en La Antigua, Guatemala a finales del mes de febrero de éste mismo año.

El documento describe la primera actividad regional realizada presencialmente por la Red, registra los avances que se lograron en el Encuentro y los inicios de organización dentro de la misma. Dicho espacio de trabajo permitió un intercambio y planificación del trabajo para el periodo de un año.

RedGC2Las actividades realizadas durante el 1er. Encuentro permitieron establecer una relación más cercana entre investigadores, académicos y agentes que tienen incidencia en el territorio a través de las gestiones académicas y de investigación. Además, se consolida un núcleo inicial de la red; la conformación de una agenda de trabajo y la coordinación comunicativa en cada país que participó.

En el documento se detallan las acciones específicas propuestas por el grupo para cada uno de los ejes de acción definidos:

  • Eje 1: investigación aplicada en temas de desarrollo territorial
  • Eje 2: fortalecimiento de capacidades para la gestión territorial
  • Eje 3: incidencia en políticas públicas y vinculación con procesos de desarrollo territorial

Así mismo, destacan las conclusiones sobre el rol y acciones de planificación que podrían realizarse desde la Red:

  • Visibilizar las capacidades, experiencias y acciones que ya se poseen en las universidades de cada país para gestionar conocimiento.
  • Publicar la información de los tres ejes donde se plantee un inventario de fortalezas, capacidades de formación y competencias académicas de las universidades. Los municipios de incidencia (territorio).
  • Un mapa de acción donde se detalle los proyectos y las necesidades que ya se están atendiendo.
  • Se debería plantear un foro nacional por país para presentar la incidencia de la academia y los proyectos que se están desarrollando en los territorios. Estas actividades vincularlas con el eje de fortalecimiento de capacidades y políticas públicas.

Invitamos a la lectura del documento, relevante no sólo en la construcción de la Red en Centroamérica y República Dominicana, sino como antecedente de la conformación de redes territoriales de gestión de conocimiento.

¡Felicitamos a los grupos país por sus aportes en la consolidación del grupo regional!

I Encuentro de la Red de Gestión de Conocimiento para el Desarrollo Territorial en Centroamérica y República Dominicana. Informe de sistematización (801)

×