Aprendizajes y desafíos de las experiencias de Formación en Desarrollo Territorial

El documento “Formación en Desarrollo Territorial: aprendizajes y desafíos de Argentina ConectaDEL” se realizó en base a un proceso reflexivo en torno a las diversas experiencias de formación realizadas en territorio por ConectaDEL Argentina junto a socios locales entre 2011 y 2014.

botón doc aprendizajes

Haga click para acceder al documento

Asumiendo que los procesos de formación son complejos, y que adquieren particularidades en cada territorio, se emprendió esta tarea de síntesis, intentando dar cuenta de las marchas y contramarchas, de los acuerdos, tensiones, conflictos, miradas, experiencias de los actores que formamos parte, poniendo en valor todo el trabajo conjunto a lo largo de cuatro años. En ese sentido, sistematizar no es solamente hacer una reconstrucción de los principales aspectos de la experiencia, sino avanzar en el desafío de reflexionar sobre los aprendizajes producto del proceso que estamos no solamente describiendo sino también analizando.

El recorrido realizado en el marco del Programa ConectaDEL Argentina invita entonces a pensar sobre los resultados y aprendizajes alcanzados, no sólo para explicitar la trayectoria, sino como una forma de reflexión sobre la acción que permita cuestionar, conocer y aprender de la praxis.

El objetivo de este trabajo es difundir el proceso de Formación en Desarrollo Territorial (producto del componente 3 del Programa) para socializar la experiencia y de ese modo dialogar y alimentar instancias similares en otros territorios del país y la región. El documento se propone como un aporte para el colectivo de instituciones y actores que trabajan temas de formación en DT y requieren de prácticas acumuladas que han logrado capitalizarse y sistematizarse para ser compartidas en forma amena y útil a diferentes públicos interesados en la temática.

El documento está dividido en tres partes. En la primera, se explicita el enfoque pedagógico que se fue construyendo a lo largo del Programa y sobre el que se diseñaron los cursos. La segunda parte describe cada uno de los 6 procesos de formación llevados a cabo en Argentina: la definición de acuerdos con socios locales de territorios prioritarios, las currículas y los resultados obtenidos en cada uno. Se detallan además dos experiencias complementarias que surgieron como externalidad de los cursos. En la última sección se comparten recomendaciones en base a los aprendizajes que surgieron de la experiencia de formación en Desarrollo Territorial impulsada por ConectaDEL Argentina.

Se espera así que este trabajo de sistematización sea una contribución al debate sobre los procesos de formación en Desarrollo Territorial, así como un insumo para futuras experiencias.

Documento: Formación en Desarrollo Territorial: desafíos y aprendizajes de Argentina ConectaDEL

Otros recursos:

Materiales de la línea temática “Enfoque pedagógico”

Materiales sobre cursos Argentina ConectaDEL

Filed in: Argentina, Rotador
×