Aprendizajes del foro de sistematización de experiencias

learning_section_

El foro fue pensado como un espacio de producción concreta en donde ir avanzando sobre la sistematización de los propios casos con vistas a construir productos de conocimiento de nuestras experiencias en DT, como elementos clave para la gestión del conocimiento y el enfoque pedagógico.

Presentamos el documento de aprendizajes y conclusiones del Foro Virtual “Sistematización de Experiencias en Desarrollo Territorial”, desarrollado entre el 8 de Septiembre y el 4 de Noviembre de 2014, a cargo de Eleonora Spinelli como tutora. Con el apoyo de la responsable de comunicación del Programa ConectaDEL, Mónica Muñoz, Pablo Costamagna (Coordinador ) y Francisco Alburquerque (Asesor).

La realización del foro virtual nació de la demanda de los propios actores del territorio vinculados a espacios de formación de ConectaDEL que veían la necesidad de un espacio para intercambiar prácticas, ideas y desafíos en materia de sistematización.

Cabe destacar que esta temática se inscribe en la línea del Enfoque Pedagógico como estrategia para el DT que se viene impulsando (a través de diversas actividades y producción de materiales) desde el año 2012. Desde esta perspectiva el concepto de praxis (como combinación de acción y reflexión) ocupa un lugar de privilegio.

A partir del desarrollo de un documento de reflexión y construcción colectiva Apuntes para pensar los procesos de sistematización de experiencias en Desarrollo Territorial (1144) surgió la propuesta de realización de un foro de debate virtual en el que finalmente se contó con la participación activa de 17 personas provenientes de Argentina, Perú, Guatemala, Brasil, El Salvador, Uruguay, México y España.

Durante los dos meses de duración de este espacio virtual, los participantes trabajaron en sus propios casos de sistematización e compartieron sus opiniones y sugerencias respecto a retos metodológicos, enfoque y sentido de la sistematización en procesos de desarrollo territorial, equipo de trabajo y alcances, entre otros temas que se presentan en el documento.

Cabe destacar que  la participación de estas 17 personas se traduce en 11 experiencias de sistematización elaboradas a lo largo del foro y que se espera pronto se presenten versiones finales para su libre consulta.

Foro Virtual “Sistematización de Experiencias en Desarrollo Territorial” Aprendizajes y Conclusiones (841)

×