Aprender de las diferencias: una intersección en el saber en el marco de las redes.

Desde 2014 el Instituto PRAXIS de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela se suma a un proceso de trabajo en red para la gestión del conocimiento con el fin de profundizar los intercambios de saberes entre institutos de investigaciones en el cual las experiencias de cada proyecto sirven de insumo para la reflexión sobre metodologías de investigación transformadora.

El Instituto de Vasco de Competitividad, ORKESTRA, es una de la organizaciones que lideran el proceso junto con la Universidad de Agder en Noruega, con quienes se comenzaron a profundizar vínculos desde ConectaDEL y desde la Maestría en Desarrollo Territorial de UTN FRRa. Seminarios, talleres, intercambios de docentes, documentos compartidos y aprendizajes en acciones concretas de programas de investigación fueron consolidando el proceso de aprendizaje para los institutos pero también funciona como parte de una idea de la internacionalización del territorio que excede los vínculos entre empresas para poner el conocimiento en el centro. Hay un convencimiento que la estrategia de desarrollo de un territorio debe incorporar aportes de la universidad y otros organismos de investigación desde las ciencias sociales. Esto que en el ámbito empresarial y tecnológico está asumido, no lo está frecuentemente en el social.

Al decir de Diego Peiretti, magister en Desarrollo Territorial y docente del seminario “emprendedorismo” de la Maestría de UTN y de Laura Lencioni, miembro de PRAXIS: “Participar del Programa permitió palpar que el aprendizaje, el conocimiento, no es un hacer exclusivo del ámbito local y si bien forma parte no es con exclusividad; hay mucho aprender, hay un dialogo entre lo local y lo que se hace en otras regiones que luego debe ser trabajado con los actores”.

Otra de las participaciones del proyecto “Aprender de las Diferencias” se dio de la mano de Eleonora Spinelli, docente-investigadora de la Universidad Nacional de La Plata  e investigadora invitada del Instituto Praxis (UTN-Rafaela) en Argentina, quien realizó una estancia en Orkestra durante el mes de septiembre de 2016. El objetivo de su visita fue intercambiar experiencias sobre procesos de sistematización y la forma de abordar la comunicación en procesos de investigación orientados a la transformación territorial y a la necesidad de construir relatos compartidos. A su vez, el pasado mes de Mayo, Maite Reizabal, comunicadora y miembro del proyecto Zubigintza de Orkestra, visitó Rafaela en el mismo marco de acción comenzado un año antes.

El objetivo es seguir avanzando en aprender de las diferencias, planteando compartir lo que queramos aprender y muchas preguntas bajo el planteo que “En el desarrollo territorial hay una creciente necesidad de participar no sólo en redes de fomento productivo y promoción comercial sino también en redes de conocimiento, innovación e interacción con el fin de obtener herramientas, recursos e intercambio de aprendizajes para hacer frente a los retos comunes que nos pone por delante la complejidad de nuestros días”.

 

Filed in: Editorial, Rotador
×