América Latina debate sobre Desarrollo Territorial

Celebrado en el mes de Mayo en Quito (Ecuador), el Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Desarrollo Económico Territorial, convocó a actores locales, nacionales e internacionales para dialogar e intercambiar críticamente sobre experiencias de desarrollo territorial que están haciendo frente a los grandes desafíos que vive la región de América Latina y el Caribe.

Jorge Glas, Vicepresidente de la República del Ecuador expone acerca del Rol del Desarrollo Territorial en los procesos de cambio de la matriz  productiva.

Jorge Glas, Vicepresidente de la República del Ecuador expone acerca del Rol del Desarrollo Territorial en los procesos de cambio de la matriz
productiva.

La importancia que ha ganado el tema en la agenda pública internacional, permitió contar con las conferencias de altas autoridades de la región, entre ellas: Jorge Glas, Vicepresidente de la República del Ecuador; Ernesto Samper, Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), así como delegados de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la presentación de ponencias de personas que trabajan directamente en los territorios en iniciativas para generar mejor calidad de vida, eje central del encuentro.

El Foro Latinoamericano y del Caribe forma parte, además, de un proceso global de reflexión alrededor del Desarrollo Económico Local, y de los eventos preparatorios al Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se desarrollará en Turín. Así, en el marco del evento se recuperaron mensajes clave que se reflejan en la declaratoria de cierre, a modo de posicionamiento regional y como aporte a los debates que se tendrán en Octubre de este mismo año.

Para el experto internacional, Francisco Alburquerque, el Desarrollo Económico Territorial “es un proceso participativo que fomenta, en un territorio determinado, la cooperación entre los principales actores sociales, públicos y privados, para el diseño y la implementación de una estrategia de desarrollo común, con el objetivo final de estimular la actividad económica y crear empleo de calidad, a partir del aprovechamiento de los recursos y potencialidades locales, y las oportunidades derivadas del contexto global”.

Con ese marco, la promoción de estrategias y políticas públicas con el enfoque territorial se vieron reflejadas en las temáticas transversales abordadas en las mesas de trabajo que abordaron experiencias e innovaciones concretas en materia de:

• Innovación: un medio para el crecimiento inclusivo y la competitividad territorial.
• Competitividad territorial, clústeres productivos, cadenas de valor territoriales y su impacto en el DEL.
• La relación urbano – rural: el rol del territorio en el proceso de urbanización, peri urbanización y conurbación regional.
• Agencias de Desarrollo Económico Locales: herramientas efectivas y con impacto para el DEL.
• Descentralización de competencias a Gobiernos Locales, desconcentración de gestión de competencias del Gobierno Central en el territorio y articulación multinivel.

En la declaratoria de cierre, que integra los mensajes clave que surgieron de las presentaciones, diálogos y debates; destacan, entre otros temas: el llamamiento a los gobiernos nacionales para promover políticas públicas sobre Desarrollo Económico Territorial (DET), el reconocimiento del papel que tienen la descentralización de competencias a Gobiernos sub-nacionales y la articulación multinivel, la importancia de la participación activa del sector privado, las alianzas público-privadas y de las universidades como agentes de desarrollo en sus comunidades.

Las experiencias y debates cobran mayor relevancia al darse en un contexto de contrastes, según destacó Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR “En la región se ha logrado disminuir el número de pobres en 100 millones. Pero aún sigue siendo una de las regiones asimétricas con brechas enormes entre campo-ciudad y de género”.

Conferencistas de toda América Latina compartieron experiencias concretas sobre diferentes temas relacionados al Desarrollo Territorial

Expositores de la mesa sobre Desarrollo Rural Inclusivo

En este sentido, “Cuando existe desigualdad geográfica, algunas zonas están mejor equipadas que otras para aprovechar las oportunidades de desarrollo ofrecidas tanto por los mercados como por las políticas públicas. Estas disparidades determinan que se preste cada vez más atención a los enfoques de DET en América Latina y el Caribe. El DET puede desempeñar un papel importante en el fomento de la productividad de las empresas, que se traduce en una generación de ingresos y empleos —ambos necesarios para lograr un crecimiento más inclusivo en los distintos territorios de estos países. Los recientes cambios estructurales y de mercado, junto con las nuevas políticas y actores, están creando oportunidades para fortalecer las iniciativas de DET y sus resultados en América Latina y el Caribe“según resalta el FOMIN en su publicación Enfoque del FOMIN en torno al Desarrollo Económico Territorial: Una agenda para la acción-2015.

El Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Desarrollo Económico Territorial celebrado los días 18 y 19 de Mayo en la ciudad de Quito (Ecuador), fue organizado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) conjuntamente con Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE),Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (GADPP), la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). El encuentro contó con el auspicio del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

La Agenda de Desarrollo Local del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del grupo BID, participó del encuentro latinoamericano como auspiciante y a través de un grupo de conferencistas, entre ellos algunos integrantes del programa ConectaDEL; quienes expusieron sus casos y propuestas en diferentes mesas temáticas.

El Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (DEL), organizado por la Municipalidad y la Ciudad Metropolitana de Turín, la red global de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y su grupo de trabajo en DEL, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Organización de Regiones Unidas (ORU FOGAR), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (SEBRAE), la Organización Internacional del Trabajo (ILO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tendrá lugar en la ciudad de Turín (Italia) entre el 13 y el 16 de octubre de 2015.

Recursos relacionados

» Presentaciones de las mesas de trabajo, galería de fotos y declaratoria: http://www.ec.undp.org/content/ecuador/es/home/presscenter/articles/2015/04/23/foro-latinoamericano-y-del-caribe-sobre-desarrollo-econ-mico-territorial-quito-ecuador-18-y-19-de-mayo-de-2015/

» Videos del Foro: http://bit.ly/1FP9RNF

» Repercusiones en prensa: Dossier de Noticias del Foro Regional DET (355)

» Foro Mundial Turin: http://www.ledforumtorino2015.org

anigif

×