Actividad de cierre y entrega de proyectos en Desarrollo Territorial

cordoba cierre 1

El 26 de noviembre se desarrolló en la sede de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional la última jornada correspondiente al curso en Articulación del Desarrollo Territorial en la ciudad de Córdoba.

Estuvieron presentes los participantes del curso, Marcel Peralta (Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional), Félix Mitnik, Jorge Pellicci, Carlos Candiani, Liliana Frydman (ADEC), Eduardo Di Leonardo (Secretaría de Extensión FCE-UNC), Luisa Capistros Val, Luciano Donadi y Mijal Saz (ConectaDEL).

En el transcurso de la jornada y con motivo del cierre, se reflexionó sobre las principales repercusiones y aportes del curso en los participantes, contando con la presencia de 35 de ellos en esa instancia. Los principales comentarios fueron:

Plantel docente: se resaltó la calidad de los docentes y la experiencia profesional, como así también los contenidos didácticos.

Coordinación local: los participantes distinguieron la ayuda de los coordinadores y el acompañamiento constante en el desarrollo del curso y la formulación de los proyectos, además de su «buena onda» y la insistencia para levantar el espíritu de trabajo y del grupo en general.

En cuanto al curso: rescataron la experiencia como proceso de aprendizaje poniendo énfasis en la calidad humana. Conocer otras realidades y establecer vínculos fueron los principales argumentos. Las generación de debate y reflexión sobre la cotidianeidad, vinculado directamente al qué y cómo se hace. Manifestaron que la teoría los llevó a profundizar el recorrido de análisis institucional, así como poner en valor sus propios conocimientos. Valoraron el debate y la interacción entre las distintas instituciones de las cuales provienen. Asimismo, se destacó al curso por ser un lugar de encuentro y reencuentro, así como un espacio de aprendizaje que llevó al replanteo de algunas miradas.

En cuanto a los Proyectos: resaltaron que trabajar en grupo en el marco del proyecto ha fortalecido los equipos de trabajo, como la posibilidad de poder formular proyectos en temas de desarrollo. Este ejercicio les permitió pensar y planificar con una mirada desde sus instituciones puesta en el territorio. También amplió la visión acerca del qué se hace y cómo se hace desde sus instituciones en el territorio.

Los socios locales destacaron el proceso de articulación iniciado a partir del momento del diseño y formulación del curso de formación, que se ha consolidado con la implementación hasta el día de la fecha. También se hizo un breve recorrido de las etapas de intercambio previas a la consolidación del curso para su implementación. Por otra parte, pusieron énfasis en la continuidad de las acciones realizadas y su sostenimiento en el tiempo. Como propuesta han trabajado en la formulación y presentación ante el CFI del nuevo proyecto de formación en desarrollo territorial para la ciudad de Córdoba, poniendo en valor el conocimiento, enfoque teórico y pedagógico y la experiencia acumulada con el aporte del Programa ConectaDEL, la UNSAM y el BID- FOMIN.

Certificación y presentación de proyectos

Como parte de la actividad del día, se entregaron los certificados de finalización del curso a 55 participantes en el salón de actos de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional. Acto seguido se efectivizó la presentación de los proyectos por cada uno de los grupos.

Los proyectos presentados fueron:

  • Promovete: Jóvenes por la empleabilidad

  • Propuesta de actuación pública para la promoción y desarrollo de empresas sociales en el NOC Creación y desarrollo de sistema de selección y acompañamiento técnico en gestión integral de alumnos con perfil emprendedor, cursantes de instancias de formación profesional en los CEDER de La Calera, Villa Allende, Rio Ceballos, Jesus María y Miramar.

  • Fortalecimiento de la identidad de los Centros de Desarrollo Regional. Diseño e implementación de una metodología participativa de articulación público-privada con un abordaje a escala barrial a partir de un enfoque territorial.

  • Puesta en valor del patrimonio turístico cultural del Cerro Colorado para un desarrollo económico local sustentable con enfoque de género.

  • Proyecto de Fortalecimiento del Observatorio del mercado laboral del Instituto de Planificación Municipal (IPLAM) de la ciudad de Córdoba.

  • Facilitar el acceso a la vivienda digna a través de la inserción laboral y la inclusión social en la comuna de Quebracho Herrado, sur de San Francisco.

  • Reutilización del arbolado público.

  • Emprendedores en acción. Incubadora de emprendiemientos productivos agro-ecológicos y artesanales en el departamento de San Alberto (comuna Las Calles).

  • Elaboración de una Agenda Estratégica Productiva para el desarrollo Económico Local de la Ciudad de Almafuerte.

La jornada finalizó con un almuerzo en común y la manifiesta felicidad de cada uno de los participantes y los representantes de los socios locales por haber concluido el proceso iniciado en octubre de 2012.

Reflexiones de cierre

Desde ConectaDEL Argentina se entiende que la implementación del este proceso de formación significa un avance en cuanto a consolidación de lazos de confianza y la generación de propuestas con socios estratégicos en los territorios prioritarios del programa. El desarrollo de iniciativas formativas en desarrollo territorial responde a la demanda y vacancia existente en el territorio con la participación activa de instituciones significativas que lideran procesos de desarrollo. En ese sentido, hay varias acciones a seguir profundizando: fortalecer las capacidades de los actores del territorio para el diseño de acciones con impacto local para la constitución de una masa crítica con incidencia en la toma de decisiones técnicas y políticas según sea su lugar de inserción; potenciar el diálogo y la participación en los distintos niveles y entre los distintos actores como método base de trabajo; planificar y establecer agendas donde se prioricen los temas que verdaderamente surjan de la detección de necesidades y problemas del territorio; formular de proyectos como producto del pensamiento y análisis crítico de los propios actores que hacen al territorio y poner en valor el saber, el saber hacer y el ser, con las características de los actores locales y su entorno.

Please rate this

Filed in: Argentina, Rotador
×

Comments are closed.