Revista Desarrollo y Territorio Nº7 – Edición especial ante la crisis

La Nº7 de la Revista Desarrollo y Territorio ya se encuentra disponible para su lectura digital. Se trata de un numero especial, editado en el marco de una serie de acontecimientos que generaron un necesario replanteo del mundo tal cual estaba, y que demandó el esfuerzo inmediato de las personas que aquí escriben. 

La propuesta de compartir algunas reflexiones y experiencias generadas a partir de la incidencia del COVID-19 en nuestros territorios por un lado, y la renovación de autoridades de la Red Dete, y con ello, de la nueva estructura y organización integral de la red, fueron los puntapié que llevaron a que desde el Comité editorial se ideará una edición especial de la publicación. 

Tal como lo plantea la editora, Mijal Saz, “la pandemia ha afectado rápidamente la realidad de las personas y territorios en múltiples dimensiones, y en muchos casos,  nos encuentra aislados/as de las relaciones familiares y sociales que constituyen la base de la vida cotidiana y relacional”. En ese sentido, este número de la revista, intenta acercar reflexiones y debates (algunos inéditos, otros no), que contribuyen a describir y pensar sobre las acciones, reacciones y reflexiones de los actores territoriales sobre la incidencia del COVID-19 a escala local, regional y mundial, así como en la generación de iniciativas de desarrollo en tiempos de pandemia.

Además de la carta que enviase Francisco Alburquerque en el marco de la asamblea de renovación de autoridades de la Red Dete, que nombró a Pablo Costamagna como el nuevo coordinador, encontrarán los siguientes artículos: 

 

– Pablo Costamagna (Argentina),“Reflexiones y debates sobre el Desarrollo Territorial. Nuevas miradas frente a realidades complejas”.

– Carlo Ferraro y Emilia Vidal (Argentina), “Observatorio de “Experiencias de política y reflexiones para hacer frente a la pandemia desde los territorios. Resistencia y resiliencia para enfrentar al Covid -19”.

– Francisco Alburquerque Llorens (España), “Reflexiones ante el coronavirus desde los territorios: lineamientos para la discusión de una agenda de reconstrucción económica, social, ambiental e institucional”.

 – Adrián Rodríguez Miranda (Uruguay),  “Solidaridad, innovación y audacia. Tres elementos claves para vencer la crisis sanitaria y económica por el Covid19”.

– Ramón Valdez (República Dominicana), “Reconstruir desde la gente. Mercado, informalidad y pandemia: Una mirada desde República Dominicana”.

– Ismael Toloza Bravo (Chile), “Modelos Descentralizados de Gestión del Desarrollo con enfoque territorial: Una alternativa post COVID-19”.

– Roberto Di Meglio (Suiza), “Post pandemia Covid-19: el abordaje territorial para un modelo económico y social más resiliente y sostenible”.

– Daniel Cravacuore (Argentina), “Desafíos del municipalismo latinoamericano ante la pandemia del Coronavirus Covid-19”.

– Emilio Zevallos (Costa Rica), “Coronavirus, Estado y Sociedad, algunas opciones”.

– Jorge Núñez (Cuba),  “Pensar la ciencia en tiempos de la COVID-19”.

– Sergio Pérez Rozzi (Argentina) “Los “diez nuevos mandamientos” para el desarrollo territorial derivados de la pandemia”.

– Jorge Domínguez (Argentina), “El Covid-19 Y El Teletrabajo”.

– Gabriel Suárez (Argentina), “La pandemia y la oportunidad de construir empatía social”.

– Ada Guzón (Cuba), “Desarrollo local, ahora más que nunca”.

Para ver la Edición especial de la revista digital Nº7, ingresar al siguiente link

Filed in: Regional, Rotador
×

Post a Comment