Blog

DIÁLOGOS BREVES
Abrimos este nuevo espacio entre colegas del DT para compartir reflexiones propias, frases que nos resulten significativas de lecturas consultadas, nuevos aprendizajes, reflexiones espontáneas y actuales, etc. La propuesta es que sean escritos breves, que motiven a conversar sin ninguna rigurosidad en el análisis ni tratamiento del tema. Compartir los temas que nos ocupan, en el estado en que estén. Aportar a los temas que otros nos inviten, cuando podamos. 
¿como hacerlo? Te registras, para poder recibir las actualizaciones y devoluciones por mail, solo para uso del Blog, haces tu comentario, o tu nuevo articulo y aporte. 
¡Esperamos su participación!

 
Nuevo Debate
“Los gobiernos locales encabezan las respuestas a la COVID-19 en todo el mundo y se han situado en la primera línea de la participación ciudadana, de la prestación de servicios y de la gestión de los espacios y los servicios públicos de salud, de asistencia para el aislamiento social en poblaciones pobres, de ayudas en comida cuando han perdido sus empleos, y muchas otras nuevas funciones que se han producido en respuesta a la emergencia.
En sus municipios conocidos: ¿Qué nuevos servicios o funciones han desplegado desde que comenzó la Pandemia? ¿Qué comentarios le provoca esta nueva función?”
 
Empecemos el intercambio! 
 

 
Hilos anteriores:
“Las redes conforman una parte significativa del capital social, que podría denominarse capital relacional, puesto que es a través de ellas como se puede aumentar el sentido de confianza y responsabilidad entre los actores con presencia activa en los distintos ámbitos, constituyendo una base importante para la acción colectiva que puede influir decisivamente en los procesos de desarrollo”
 
 

11 Comments on "Blog"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Nora Lis dice:

    Alguna vez leí que para participar de una RED, lo esencial era crear una relación de beneficio mutuo. En la RED DETE no es así. Algunos estamos hace muuuuchos años, y no lo hacemos para ganar nada.

    En mi experiencia, la mejor RED que vivido, lo esencial es tener ganas de DAR, de DAR y de DAR. Si hace falta pedir. Lo hice, siempre encontré una red donde tirar mi pedido y me devolvieron más de lo que pedí.

    Los que estamos aquí “enredadxs” es porque hacemos lo mismo, desarrollo territorial, desde muy diversos lugares, formaciones, posiciones, pero todos amamos lo que hacemos. Sabemos lo que NO sabemos, y ahí es cuando la RED, te cubre.

    Si eres un militante del Desarrollo Territorial, sugiero enredarse aquí.

  2. mijal saz dice:

    Las redes son espacios de vinculación entre personas e instituciones; permiten participar en forma transitoria o permanente en proyectos, actividades, etc, a veces aportando y otras simplemente estando presentes
    Lo interesante de la Red DETE es que es una red de encuentro entre pares, donde cada uno/a puede aportar algo, generar proyectos, construir diálogos, co-crear propuestas, transmitir ideas, disentir.
    Los encuentros presenciales nos encontraron en largas charlas, cientos de cafés, mates, risas, emociones diversas, conversaciones críticas y espacios de distensión para volver a pensar y poner en práctica la reflexión.
    Hoy en plena vida virtual, las redes son más que nunca espacios de apoyo y contención, donde el factor humano es esencial y donde las experiencias se transforman en buenos consejos para el hacer,en la distancia, pero con el deseo de volver al territorio.

  3. Pablo Costamagna dice:

    Sobre lo que vienen comentando las compañeras, nuestra RED, tiene como objetivo la gestión del conocimiento en Desarrollo Territorial, participar en procesos de diálogos políticos sobre el enfoque y además, siempre trabajamos en los vínculos de la gente! Estas relaciones son nuestros bienes mas preciados.
    La RED tiene un espacio en América Latina, fue de la mano del crecimiento del DT pero tenemos un largo camino para recorrer en forma multidisciplinar para poder aportar con más fuerza en nuestras regiones.

  4. Eduardo Codianni dice:

    El escenario es dramático y propicio para compartir estas reflexiones y además animarnos a pensar más allá del gobierno de las finanzas, más allá de los ataques monetarios contra el bienestar de los pueblos. Podemos animarnos a pensar en la dignidad y en la organización de procesos financieros no usureros, que no especulan a costa de las vidas concretas. ¿Hasta cuando la unicidad monetaria? ¿Es posible pensar la pluralidad/localidad de la moneda? ¿Qué nos dice la experiencia de la moneda PAR? ¿Qué otras experiencias existen? Y por último, ¿la moneda social es solo un experiemento ante la crisis? ¿Podemos pensar el plurarismo monetario más allá de la crisis? ¿ Podemos pensar en monedas locales y también regionales latinoamericanas ?
    Ante la crisis financiera, socioeconómica y política actual de la Argentina, es imprescindible pensar estrategias articuladas colectivamente que nos permitan enfrentar esta etapa con acciones y herramientas para construir un país y una región con más justicia y con más protagonismo popular y feminista.

  5. Considero que la Pandemia y sus impactos territoriales, tensionaron de manera extrema, desafiante, disímil y rupturista, a la sociedad toda. En los territorios, las reacciones parecerían haber puesto en evidencia los liderazgos y las redes locales y sobre todo la gestión de las mismas con su consecuente fluidez o rigidez según sea el caso.

    Las tentaciones a concentrar poder o a hacer más de lo mismo, en algunos casos afloraron rápidamente, aunque también aparecieron reacciones cargadas de innovación, apoyadas en flujos de capital relacional, sinergético, cultural, social, etc., que de alguna manera ponen sobre el tapete la importancia sustantiva de los esfuerzos intangibles en estos procesos, o ante estos desafíos superlativos.

    Aparecería como emergente que en algunos de los territorios con dirigencia con vocación que enarbolan esas aptitudes y actitudes y de escala territorial pequeña o mediana, tendrían mejor respuesta adaptada a tremendos desafíos. Habría que poner la lupa sobre ellos para aprender de los mismos y como red, recuperarlos para compartirlos.

  6. Nora Lis dice:

    Soy totalmente ignorante del tema finanzas. Dime que es PAR.
    Te animas a hacer una propuesta de sistema financiero, local o global, o como sea. Comparte con nosotros una propuesta, a ver si vamos aprendiendo de lo que tu sabes.

    • Eduardo Codianni dice:

      Hola Nora y a todxs,

      Respecto a tu pregunta , aca les dejo el link de moneda par https://www.monedapar.com.ar/ y un breve resumen. MonedaPAR es un sistema de crédito mutuo para el intercambio de bienes, servicios y saberes basado en la tecnología Blockchain. El Sistema PAR es una iniciativa lanzada en Argentina en mayo de 2017 y que hoy se utilza en varios Nodos (Ciudades, Localeidades del país)
      El objetivo final de Moneda Par es la creación de un sistema monetario complementario que promueva la autonomía y resiliencia comunitaria, mejorando la economía de todos aquellos actores cuyo acceso al crédito está restringido por el sistema bancario tradicional. Formalmente, Moneda Par es un servicio de órdenes de pago registrado en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

      En cuanto a las propuestas, me parece que lo que tenemos que hacer es romper la lógica que nos tratan de imponer de los sistemas financieros tradicionales, para pensar a La moneda como una institución está en permanente construcción, de ahí que las características sociales vinculadas a la utilización de una u otra moneda, sustentadas por una determinada estructura cultural, complejizan el análisis y las posibles estrategias a utilizar.
      Pensar en monedas complementarias sociales cuyo fin no sea el lucro sino el uso como medio de cambio, así como hablar de la posibilidad de Bancos sin fines de lucro donde el crédito no este fijado por la tasa de interés sino por la interacción entre los miembros de determinada comunidad,puede ayudarnos a construir propuestas superadoras.

  7. Nora Lis dice:

    Hola Sergio. En el pais que yo vivo, los municipios aún están en la fase ABL, o menos. Sin presupuesto, mas que para personal y basura. El alumbrado lo hace una compañia privada que casi ni paga los derechos de uso de los espacios publicos, etc. etc. Los arreglos se hacen a nivel nación y los alcaldes solo ponen la cara para las trompadas.
    En plena Pandemia, asumieron los nuevos Alcaldes, este año. Y en esa pobreza el nuestro, generó gestionando donaciones y recursos nacionales, apoyo para atender familias pobres que se contagian y no pueden aislarse y también generó ayudas económicas para tanta gente que se quedó sin empleo. Acá dependemos del turismo. además el propio Alcalde estuvo internado por COVID19. Se merece un aplauso, porque tejió relaciones con las Juntas de Vecinos, se apoyó en la sociedad civil minimamente organizada. Pero van mas de 100 dias de gestión y poco es lo que ha podido hacer del plan que tenía. (Informe de 100 días aquí https://www.flipsnack.com/alcladialasterrenas/memoria-de-los-primeros-100-d-as-alcalde-eduardo-esteban.html)

  8. Pablo Costamagna dice:

    ¿Qué nuevos servicios o funciones han desplegado desde que comenzó la Pandemia? ¿Qué comentarios le provoca esta nueva función?” En los municipios con los que he ido dialogando hay un gran esfuerzo por hacer eficiente las políticas nacionales y provinciales, le aportan llegada para cubrir necesidades en todos los sectores. Nosotros decimos que le han puesto el cuerpo y mucha energia. Hay un desafío de pensar acciones innovadoras locales frente a la crisis que conecten esta el día a dia que es tremendo con acciones de mediano plazo en situación de incertidumbre. Es un desafío para las capacidades locales porque no hay antecedentes. En este marco, es clave compartir experiencias para poder aprender!!

    • Carlo Ferraro dice:

      En el sentido de lo que dice Pablo, en Argentina hemos detectado numerosas iniciativas locales para responder a la crisis, desde distintos ámbitos. En particular desde los gobiernos locales han puesto el cuerpo a la crisis y han agregado territorialidad, capilaridad y llegada a diferentes lugares de los instrumentos y ayudas que llegan, fundamentalmente, desde el gobierno nacional y también desde las provincias. Hay casos de implementación y canalización de fondos a través de diferentes mecanismos como las agencias; en lo productivo hay casos de ayudas para huertas familiares, producción de huevos y otros productos de la granja, intermediación con el sector privado para capacitar y redistribuir trabajadores, etc. Hay una encomiable labor desde lo local en lo productivo que acompaña a los esfuerzos sanitarios y en salud. Es más dificil en este momento promover una reflexión más de largo plazo, más estratégica que ayude a pensar y diseñar acciones para la salida de la crisis. Es perfectamente entendible pero creo que ahi hay un espacio para la capacitación y formación de recursos humanos y tambien para la construcción de agendas territoriales y de fortalecimiento institucional. Saludos

      • nora lis dice:

        Hola Carlo, me podrías ayudar con link a esos municipios o provincias que han implementado huertas o granjas? digamos auto producción de comida? sería de gran ayuda, un contacto o una publicación si la hubiera, para que los colegas de mi Ayuntamiento (Municipio) tomaran coraje y mejores experiencias?
        Gracias
        Nora lis

Post a Comment