¿Qué es el laboratorio de didácticas?

El Laboratorio de Didácticas DEL, es un espacio de “formación para formadores” en ConectaDEL Programa de Formación para el Desarrollo Económico Local en América Latina y El Caribe; desde su implementación en Argentina.
¿Cómo surge la idea de un “Laboratorio? 
Durante las últimas dos de décadas se formó un gran número de profesionales de desarrollo, universitarios y municipalistas latinoamericanos en los conceptos y metodologías del DEL. Dentro de este grupo se encuentra varias personas con amplia experiencia práctica y de enseñanza del enfoque DEL y sus temas relacionados. Ellos son el grupo meta para el curso de “Formación de Formadores” en el marco del Programa ConectaDEL en Argentina. Puesto la amplia experiencia de cada uno de los candidatos se propone un carácter diferente e innovador de tal formación.
En consecuencia, se propone llamar el curso “Laboratorio Didáctico sobre Desarrollo Económico Local” (de aquí en adelante “Laboratorio”). El Laboratorio parte de la experiencia y del conocimiento de los participantes. Está en línea con educación y el aprendizaje del adulto (“andragogía”) y sigue a tres principios (Reischmann 2005:58-63).
  • Participación: Se requiere ya que el participante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus colegas, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir, el participante puede tomar decisiones en conjunto con otros participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.
  • Horizontalidad: Se manifiesta cuando el facilitador y el participante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia). La diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).
  • Flexibilidad: Es de entender que los adultos, al poseer una carga educativa – formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesiten lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.
A pesar de que el DEL se nutre de diferentes fuentes conceptuales, no se debería confundirlo con una disciplina académica (Tello 2010:51-67).El Laboratorio responde así al carácter experimental, práctico e interdisciplinario del DEL. Pretendemos construir en el marco del curso y del programa ConcetaDEL un lenguaje y entendimiento común sobre el enfoque y las metodologías apropiadas para fomentar el DEL en América Latina.
Esto incluye una revisión e incluso el desaprender de ciertos conceptos y metodologías sobre DEL existentes frente a los retos actuales de las economías locales como el cambio climático, la crisis económica-financiera y los cambios geopolíticos (nuevo rol de las economías emergentes en los G-20 y los BRIC). Además cabe repensar el DEL frente al resurgimiento del Estado nacional en la escena de la política económico e industrial (Chang 2011:83).

Finalmente el Laboratorio aspira adaptar el DEL aún más a la realidad latinoamericana. Cabe preguntarse cuáles son las particularidades del desarrollo en la Región. Por ejemplo, sería interesante de qué forma conceptos propuestos con referencia a las tradiciones de los pueblos originarios como el “buen vivir” (Ceci Misoczky 2011:345). o experiencias de participación popular podrías ser integradas en el DEL.