Primeros módulos de la diplomatura en San Juan

El 17 y 18 de mayo con el módulo “Enfoque del Desarrollo Territorial” dio comienzo en la ciudad de San Juan la Diplomatura en Desarrollo Territorial Sustentable, a cargo del Licenciado en Comercio Internacional y Magister en Desarrollo Económico Local,  Sergio Pérez Rozzi. La actividad se llevó adelante en la sala de teleconferencias de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, Complejo Universitario «Islas Malvinas».

 

san juan 4Durante las dos jornadas, se expusieron conceptos y experiencias acerca de las transformaciones en las nociones de desarrollo y territorio, la proximidad como principio, globalización y cambio estructural. Asimismo se desarrollaron contenidos relacionados con el paradigma de la complejidad y la mirada sistémica, la organización de la producción y el trabajo, el nuevo rol del Estado y sus modalidades de intervención: centralismo, desconcentración y descentralización. También se introdujo a los fundamentos del desarrollo, las distintas dimensiones, lo económico, la social, lo humano y lo urbano ambiental, y las escalas y los instrumentos del desarrollo.

Por problemas climáticos se postergó el dictado del segundo módulo sobre Institucionalidad y Gobernanza para el Desarrollo con fecha 31 de mayo y 1 de junio.

El 14 y 15 de junio, se llevó a cabo el tercer Módulo “Sistemas Productivos, Territoriales e Innovación a cargo del experto en los campos de la innovación y la transferencia  de tecnología, Lic. Esteban Pablo Cassin. Como disparadores de la actividad se desarrollaron los conceptos de Desarrollo Territorial: ¿Por qué es importante el territorio? ¿Cuál es el nuevo contexto? ¿Cuál es la importancia de la Innovación? Se trabajó en la vinculación de los siguientes temas: territorio y sistemas productivos, empresas y entorno productivo, redes empresariales, competitividad y fortalecimiento del tejido productivo. Finalmente se abordó la importancia de las nuevas empresas y el desarrollo emprendedor, así como, los hábitats de innovación: incubadoras de empresas, parques y polos tecnológicos.

Los participantes de la diplomatura ya comenzaron a trabajar en el desarrollo de un trabajo que articulará los contenidos de cada módulo permitiendo realizar una análisis integral de un territorio elegido por cada grupo de trabajo, sus necesidades y problemáticas a partir de los temas tratados en cada encuentro.

Please rate this

×

Comments are closed.