Seminarios / Capacitaciones


Concurso Nacional de Ideas “Habitats Emergentes”
En el marco de la emergencia por COVID-19, el Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realiza una convocatoria a escala nacional con la finalidad de invitar a estudiantes universitarios, docentes e investigadores a presentar propuestas de viviendas con eficiencia ambiental que puedan construirse en situaciones de emergencia. El concurso se organiza en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, cuenta con el acompañamiento del Consejo Interuniversitario Nacional y es financiado con una donación del Fondo Global para el Medio Ambiente, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Etapas del Concurso:
Plazos y Fechas de Apertura: Jueves 21 de mayo de 2020
Registro de Equipos: Jueves 4 de junio hasta el Miércoles 24 de junio
Recepción de Propuestas:Del Jueves 25 de junio hasta el Lunes 29 de junio de 2020 a las 18:00 hs (ART)
Anuncio de Ganadores: Lunes 13 de julio de 2020

Se realizarán dos rondas de consultas.
La primera tendrá fecha de cierre el 01 de junio de 2020.
La segunda tendrá fecha de cierre el 15 de junio de 2020.

Próximamente: Ciclo de Conferencias Virtuales
Taller virtual y diálogo con invitados especiales de distintas disciplinas y de diferentes ciudades del país y del mundo, explorando alternativas de diseño y respuestas ante la emergencia, además de posibles efectos de la pandemia en la calibración o reformulación de las políticas urbanas.
Fecha y hora: sábados por la tarde, desde el 30 de mayo hasta el 27 de junio
 

Ver Bases y Condiciones  AQUI

 


Diálogo Global: Perspectivas del impacto socio/económico/cultural/ambiental de la pandemia
Convocan: Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED)
Instituto de Historia de las Ideas de la Uai Facultad De Derecho Udelar Universidad de la Republica Oriental del Uruguay – UdelaR
Apoya Asociación Civil Obsur
“Este es un momento privilegiado para instalar dinámicas reflexivas y de análisis que nos saquen de las posiciones o visiones cíclopes y dar pasos en visiones integrales que den cuenta de la complejidad en la que nos encontramos. Desde diversas disciplinas nos interrogamos y planteamos la necesidad de instalar el ejercicio reflexivo y analítico para generar conciencia crítica de lo que estamos viviendo con una mirada global, regional y local. Tanto desde la importancia de la “historia de las ideas” como de los procesos de “sistemas de desarrollo integral y sustentable”, como desde los compromisos humanistas y derechos de todas las personas, pueblos y naturaleza en la casa común que nos vincula.
No solo estamos desafiados al análisis de cómo se perciben las contradicciones, el ser de los hechos y el deber ser a partir de los escenarios que se abren; también el desafío cultural y existencial que implica la relatividad de la vida, ya no solo ligada a las múltiples vulnerabilidades, exclusiones y pobrezas que existían, sino a la idea misma de bienestar y recursos. Por otra parte, la tendencia al encierro, el distanciamiento físico y la seguridad de la vida hace perder la perspectiva que el verdadero dilema de la existencia humana no es cómo no morimos, sino de qué forma ejercemos la libertad y ello no solo desde la singularidad, sino desde el ser social. Los sistemas de producción y distribución, de protección social, de gestión de los espacios públicos como del conocimiento, el ser parte de la naturaleza y de tradiciones culturales y religiosas. A la vez hay realidades muy disímiles.
Estamos ante una reestructura del capitalismo global, de los sistemas de control social, de gestión de la convivencia y de los sistemas políticos. Es una trasformación de paradigmas.” Nelson Villarreal Durán – Coordinador de la propuesta.


WEBINAR / FORO VIRTUAL: El Desarrollo Territorial ante los Retos del COVIT 19, ¿amenaza y oportunidad?

El Programa de Maestría en Desarrollo Rural Territorial de FLACSO Costa Rica invita al webinar a realizarse el viernes 5 de junio a las 10 am de Centroamérica sobre las opciones del Desarrollo Territorial ante la Pandemia Global y su Impacto de América Latina

1. El Escenario: ¿Que ha ocurrido en los territorios con el tema de la pandemia?
2. Resolver la Coyuntura: ¿Qué se está haciendo desde los territorios –y el Estado- para resolver los problemas del desarrollo económico territorial?
3. El futuro: ¿Cómo será la integración de los territorios en el desarrollo económico en la “nueva normalidad”?

Link para acceso: AQUI


ESPACIOS DE CONSULTA PERMANENTE

PoliLab UNR

PoliLab UNR es un ámbito novedoso de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) para la promoción de iniciativas públicas basadas en la colaboración y co-creación social. Centro de Estudios radicado en el Instituto de Investigaciones de la institución, se estructura como un espacio de encuentro, información y difusión que permite poner en contacto y movilizar actores y vínculos entre la universidad, el Estado y la sociedad civil. 

Es un espacio para la experimentación y diseño de formas, estrategias y marcos de gobernanza pública innovativos. Reúne a estudiantes, investigadores, expertos, activistas sociales y gestores públicos en la exploración y la generación de ideas para la producción de valor público para la gobernanza y la educación. 

Formamos parte de la Red Innolabs, red iberoamericana de laboratorios de innovación pública financiada por CYTED.

«…un espacio libre en el que se pudiera experimentar, un espacio protegido en el que se pudiera perder al menos momentáneamente el control.»

 

IIEP Bs As

El Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) fue creado en el año 2011 como Unidad Ejecutora dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su fundación se nutrió de una historia de trabajo de diversos investigadores, grupos y centros asociados a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA -donde se encuentra radicado- y del CONICET, que decidieron sumar capacidades y esfuerzos con el objetivo de promover la investigación interdisciplinaria de alto nivel en el campo de las ciencias sociales, con especial foco en el área económica.

El IIEP está compuesto por investigadores con diversas formaciones, incluyendo economía, sociología, ciencias políticas, historia, filosofía y ciencias físicas y cognitivas. La actividad del instituto parte del reconocimiento de la complejidad de los procesos económico-sociales, la cual es abordada desde múltiples enfoques y con diferentes métodos, favoreciendo oportunidades de cooperación entre diversas áreas de estudio, manteniendo las especificidades de cada campo disciplinar.

Al presente, el IIEP se ha consolidado como un centro de referencia en el campo de la investigación económica en el país. Ello se refleja no solo en su producción académica, sino también en la vocación del instituto y de sus integrantes por participar activamente en el debate público a través de los medios de prensa y otros canales y en su involucramiento en variadas instancias de diálogo y asesoramiento con distintos sectores de la sociedad. Asimismo, el IIEP integra diversas redes de investigación y sus miembros han establecido relaciones de cooperación con diversas instituciones académicas tanto del país como del exterior.

Los principales objetivos del IIEP son los siguientes:

 – Promover investigaciones científicas interdisciplinarias que contribuyan al avance del conocimiento en temas económicos y sociales.

– Interactuar con organizaciones académicas locales y del exterior, generando vínculos y lazos para la conformación de redes que potencien la capacidad de investigación del instituto.

 – Participar en los debates públicos, realizar tareas de asistencia técnica e incidir en la formulación de políticas en temas prioritarios para la agenda del desarrollo.

– Crear un contexto de trabajo y de interacción que propicie el desarrollo de jóvenes investigadores.

– Contribuir a la actividad docente.

 

 

 

Comments are closed.