Documentos Institucionales

 

 

 


CIDEU | Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano

  • Abordaje Integral de la Gestión de la COVID- 19
    Nuevo espacio virtual donde podrán descargar el documento que sintetiza los aprendizajes adquiridos a lo largo de 10 webinars desarrollado entre 100 ciudades iberoamericanas para dar respuesta a la gestión de la COVID-19 en sus diferentes fases. También encontrarán allí todos los videos y materiales compartidos a lo largo de las sesiones.
    Estos webinars impulsados por CIDEU con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Red de Innovación Local (RIL) tuvieron por objetivo compartir experiencias, aprendizajes y prácticas entre ciudades e instituciones para dar respuesta a la emergencia y gestión de la COVID-19. A lo largo de los encuentros virtuales trabajamos en temáticas centrales para las ciudades vinculadas a la gestión de la salud, la asistencia alimentaria, la contención social, la organización de comités de crisis, la gestión de riesgos epidemiológicos, las respuestas a la emergencia económica, el impacto de género, las estrategias de desconfinamiento y el aprendizaje colaborativo y en red.

Universidad Torcuato Di Tella | Escuela de Gobierno

  • Evaluación de Políticas basadas en la evidencia
    Publicamos Pospandemia, un libro que compila 53 propuestas de políticas públicas para el mundo que viene. El libro, producto del compromiso del CEPE de mejorar la calidad de las políticas públicas desde una perspectiva multidisciplinaria, plural y rigurosa, se publicó en formato digital y está disponible para descargar de forma gratuita en nuestra web.

Centro Interdisciplinario de estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación – CIECTI


Observatorio de políticas públicas de la Economía Popular, Social y Solidaria – OPPEPS


Red Universitaria de Economía Social Solidaria


CAME – Confederación Argentina de la Mediana Empresa


Universidad de la República – UDELAR (Uruguay)

  • Ensayos urbanos en la nueva nomalidad
    La pandemia producida por el virus SAR-CoV-2 en Uruguay interpeló el modo en que se usan y disfrutan los espacios públicos de las ciudades. El colectivo Ensayos Urbanos Nueva Normalidad inspiraron decisiones tomadas por instituciones públicas en la transición del confinamiento hacia el uso responsable del espacio público. En base a evidencias científicas seleccionaron y recomendaron prácticas del urbanismo táctico ya realizadas en otros países. Tímidamente se arriesgaron usos novedosos para algunos espacios abiertos de Montevideo de gran atractivo paisajístico, deportivo y comercial. Los resultados parecen indicar que estas medidas pueden pensarse para un plazo más largo.

Pontificia Universidad Católica Argentina – UCA 

  • “Serie Estudios: Impacto Social de las Medidas de Aislamiento Obligatorio por COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires“. Esta serie de informes aborda el impacto generado en diferentes dimensiones del desarrollo humano por la política de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en contexto COVID-19, siendo la población objeto de estudio una muestra panel de hogares-población del Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 30 partidos del Conurbano Bonaerense). 
    Los datos surgen de un relevamiento realizado entre el 7 y el 12 de mayo de 2020 -a 55 días de cuarentena- a través de la encuesta EDSA-COVID-19, a partir de la cual se volvieron a entrevistar a 500 hogares-personas de 18 años y más relevados por la EDSA-Agenda para la Equidad entre julio y octubre de 2019. Estos casos constituyen una muestra aleatoria estratificada del panel de estudio de la EDSA en dicha región. 

Fundación Observatorio Pyme 

  • Coronavirus Vi: Riesgo de cierre y acuerdos laborales
    Compartimos el último informe en base a los resultados de los últimos relevamientos sobre miles de MiPyME Y MEG de todo el país de las actividades Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y minería, Comercio, Construcción, Industria Manufacturera, y Servicios profesionales y a la producción.
  • Coronavirus:  Impacto sobre las PyME, Producción y Empleo. Análisis Sectorial
    A partir de los resultados del Programa de Investigación de FOP Coronavirus:  Impacto sobre las PyME, producción y empleo, se edita el presente informe dónde se comparten los resultados de esos relevamientos desde un enfoque sectorial.

ADIMRA – Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Rep. Arg.


Unión Industrial Argentina – Centro de Estudios


CEPAL


BID

  • PROTECCIÓN PARA LAS PERSONAS Y LAS ECONOMÍAS: POLÍTICAS INTEGRADAS EN RESPUESTA A LA COVID-19
    La pandemia de COVID-19 ha desencadenado una emergencia sanitaria a nivel mundial y una crisis económica sin precedentes en la historia. Los Gobiernos que enfrentan esta amenaza se encuentran en territorio desconocido, pero las tres prioridades en materia de políticas que se abordan en este documento son claras: 

    • La contención de la enfermedad es primordial para combatir la pandemia, y ciertas medidas —como la realización de pruebas y el rastreo de contactos—, combinadas con el aislamiento y el tratamiento de las personas infectadas, pueden generar beneficios de primer orden. 
    • La crisis económica exige un esfuerzo paralelo y simultáneo para preservar los empleos, proteger los ingresos y garantizar el acceso de las poblaciones vulnerables a los servicios.
    • Si bien hoy los Gobiernos toman medidas para desacelerar la pandemia y proteger las vidas y los medios de subsistencia, también deben pensar en preservar la estabilidad macroeconómica, continuar generando confianza y mantener una comunicación clara para evitar recesiones más profundas y tensiones sociales. De cara al futuro, esta crisis puede ser una oportunidad para reconsiderar las políticas y volver a construir con sistemas más sólidos para las personas y las economías.

    Descargar documento POLITICAS INTEGRADAS EN RESPUESTA AL COVID.pdf (13 descargas)

  • ALC POST COVID – 19 RETOS Y OPORTUNIDADES
    El pico de contagios todavía no ha llegado a los países del Cono Sur (CSC), pero los temas relacionados a la transición y recuperación ya son parte del debate de política. Las autoridades han implementado medidas de emergencia de salud necesarias para atender la prioridad absoluta de salvar vidas, sobre todo tendientes a promover el distanciamiento social para contener la propagación del virus y a fortalecer la capacidad del sistema de salud para responder al incremento de la demanda. No obstante, debido al impacto económico y social de las medidas de mitigación para contener el virus, los países del Cono Sur (como la mayoría del mundo) ya están discutiendo, planificando o adoptando su desmantelamiento.
  • Comunicación de crisis sobre el coronavirus: 10 recomendaciones prácticas para los gobiernos locales
    La pandemia de coronavirus ha puesto a los gobiernos ante el desafío de implementar medidas de salud pública para contener la propagación de la epidemia mediante la promoción del distanciamiento social, la obligación de trabajar desde el hogar, el cierre de escuelas, comercios y eventos, y la implementación de cuarentenas. Dado el actual escenario, una adecuada estrategia de comunicación de crisis se ha convertido en un pilar fundamental para la buena implementación de las medidas de contención. Este blog post aporta recomendaciones de índole práctica para ayudar a los gobiernos locales en esta tarea. Publicado el 8 de Mayo 2020
  • – “Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al COVID19. Impacto, necesidades y recomendaciones”; por Hugo Kantis y Pablo Angelelli; BID; PRODEM; UNGS
  • – Impacto del COVID-19 en el comercio exterior, las inversiones y la integración en AméricaLatina y el Caribe

PNUD América Latina y el Caribe


Tecnología para la Organización Pública – TOC


Universidad Nacional de Cuyo

Comments are closed.