Nueva edición de la Revista Desarrollo y Territorio

La 8va. edición de la Revista Digital Desarrollo y Territorio ya se encuentra disponible. Se trata del segundo número editado en 2020, ya que en el mes de mayo se presentó el número especial en el que se reunieron artículos y notas vinculados a la pandemia provocada por el COVID-19. 

La Revista reúne artículos de socios, socias y colegas de Latinoamérica, El Caribe y Europa de la Red Dete, interesados/as en comunicar procesos de desarrollo territorial en los cuales están inmersos/as, así como también nuevas reflexiones. La revista también incluye otros artículos de análisis conceptual y sobre metodologías aplicables en procesos de intervención territorial. Escriben en esta edición:

  • Ramón Valdez y Nora Lis Cavuoto (República Dominicana) comparten la semblanza de su territorio en el artículo “En el Caribe multicolor, hablemos de la República Dominicana”.
  • Juana Yasnikowski (Argentina) describe y analiza el caso de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay en “Las fronteras de la paradiplomacia”.
  • Oriol Estela Barnet (España) propone el análisis de “La planificación estratégica metropolitana en Barcelona: ¿Hacia una tercera generación de planes?”.
  • Romina Rébola (Argentina) analiza “Una mirada sobre los diálogos locales como procesos de construcción de capacidades y transformación territorial. A la luz de las experiencias de acompañamiento con las comunidades de San Vicente y Ramona”.
  • Gianfranco Franz (Italia) describe y analiza ”Enfoques Innovadores para la Gestión de los Territorios Contemporáneos”.
  • En la sección Universidad y Territorio escriben Pablo Costamagna (Argentina) y Jorge Núñez (Cuba) quienes estudian la relación entre “Descentralización, desarrollo territorial y universidad. Reflexiones sobre el proceso cubano”.
  • Para la entrevista de esta edición, conversamos con Pablo Lumerman (Argentina) quien nos cuenta sobre los procesos de “Transformación de conflictos y construcción de diálogos en la provincia Neuquén (antes y con de la pandemia)” .
  • Ulrich Harmes Liedtke y Soledad Giannetti (Alemania) presentan “El concepto y las metodologías de la co-creación para la generación de innovaciones urbanas. Sistematización bibliográfica”.
  • Patricio Díaz (Argentina) propone “Una reflexión desde la perspectiva sistémica sobre procesos de planificación participativa. Con algunas referencias al caso de Junín”.
  • Francisco Alburquerque (España) analiza “La importancia de los servicios básicos y las infraestructuras vinculadas a la vida cotidiana (Economía Fundamental)”.
  • Eduardo Fontenla (Argentina) estudia “Una conexión virtuosa. ¿Cómo las cooperativas pueden contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU?”.
  • Ricard Calvo, Enric Sigalat, Juli A. Aguado (España) comparten la propuesta de una “Matriz READI. Una metodología para autoevaluar la competencia de los territorios”.
  • Compartimos el artículo denominado “Economía circular: de alternativa a necesidad”, escrito por Daniel Serón Galindo y compartido por Economistas Sin Fronteras en el Dossieres EsF n.o 37, Primavera 2020.

La 8ª Revista Desarrollo y Territorio puede descargarse aquí 

Las y los invitamos a compartir sus artículos en la próxima edición de la revista, para lo cual nos pueden escribir a red.dete.alc@gmail.com

Filed in: Observatorio, Rotador
×

Post a Comment