PNUD y ConectaDEL realizaron taller sobre construcción de redes DEL

En el marco del 3er. Foro Mundial en Desarrollo Local, el pasado jueves 15 de octubre tuvo lugar el taller “Oportunidades y Desafíos para la construcción de redes en DEL en América Latina”, actividad organizada conjuntamente por ConectaDEL y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD desde su Centro Regional en Panamá.

DSC_9328La plenaria, que contó con una amplia asistencia, tenía por objetivo fomentar el trabajo en red con expertos e instituciones valorados por su labor en el DET a través de la cooperación horizontal flexible y capitalizando las experiencias y plataformas existentes.

“El propósito es construir un espacio en el que las redes existentes en desarrollo territorial pudieran presentarse, intercambiar algunos desafíos y recursos existentes que están en posibilidades de ser utilizados por el conjunto, no nos iremos con una red armada, pero podemos identificar temas, redes y agendas, pensar en los primeros pasos” destacó Enrique Gallichio, Coordinador de PNUD Art en Bolivia, en la introducción al taller.

Posteriormente, la moderadora Roberta Dall’Olio, Vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (EURADA), Lurdes Gómez, Especialista de Programa en el PNUD Regional Hub for Latin America and the Caribbean y Pablo Costamagna, Coordinador del Programa ConectaDEL BID FOMIN, facilitaron las intervenciones en una ronda entre ponentes invitados y público.

En la primer intervención, a cargo de Francisco Alburquerque, Director de la Red de Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe (RedDETE) y asesor técnico del Programa ConectaDEL, se presentó dicha red, compartiendo la experiencia de su construcción y del propósito de intercambiar experiencias profesionales y posicionar la temática en las discusiones sobre política pública.

Su coordinador, además, puso a disposición de los presentes una revista sobre desarrollo territorial de próxima publicación, la participación desde el Observatorio de Desarrollo Territorial y la experiencia del trabajo con ConectaDEL “que se ha enfocado a vincular materiales generados a nivel latinoamericano y tratar de dar algunas precisiones conceptuales para brindar una plataforma de alcance internacional”.

Posteriormente, fue Carlos de Freitas, Jefe de Programas del FMDV –Fondo Global para el Desarrollo de las Ciudades, quien presentó la iniciativa de la Red Metropolitana de desarrollo local, con la que se busca vincular a ciudades de toda América Latina para compartir información, fondos y experiencias. Finalmente Galo Vasconez del Salto, representante de la Red Latinoamericana de Agencias de Desarrollo Económico Local, compartió desde la experiencia de las ADEL de la región y detalló algunas enseñanzas que han ido recuperando a través del trabajo en territorio, destacando que “las alianzas público privadas permiten el acceso a recursos, no sólo humanos, sino de intangibles en el territorio, las herramientas fortalecen la acción, por ello es importante trabajar en la documentación y construcción de herramientas para dar respuesta a nuevos sectores como son los empleos verdes y sectores productivos innovadores”.

Pablo Costamagna, recuperó algunos puntos en común del trabajo en la construcción de redes e invitó a los participantes a presentar sus redes y algunos desafíos, recursos de trabajo o aprendizaje que interesara poner a disposición, algunas de las redes presentes fueron:

  • Fondo Internacional para el Desarrollo Local de UCLG (Canadá)
  • Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)
  • Fundación Itaipú-PTI (Brasil)
  • Red de Gestión de Conocimiento en Desarrollo Territorial para Centroamérica y Caribe (RedCODET)
  • Red Nacional de Desarrollo Económico Local en Cuba
  • Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina FADELRA
  • Red de Agencias de Desarrollo Económico Local en Dominicana

Finalmente, se agradeció la asistencia y se puso a disposición el correo info@conectadel.org para enviar mayor información sobre las redes presentadas y las que por cuestiones horarias no hayan podido acceder en la plenaria.

Nota conceptual del taller: http://www.conectadel.org/rotador/taller-oportunidades-y-desafios-para-la-construccion-de-redes-para-el-desarrollo-economico-territorial-en-america-latina/

Filed in: Alianzas, Noticias2
×