Seminario de apertura: Diplomado en Innovación Territorial en Chile

WEB_DSC_2923_001DSC_2923El pasado 23 de mayo se realizó el Seminario “Desafíos de un sistema regional de innovación”, en las instalaciones de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la ciudad de Antofagasta, Chile.

La actividad, organizada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) y la Universidad Católica del Norte (UCN), fue el marco inaugural con el que iniciaron las actividades del Diplomado en Innovación Territorial Aplicada que se desarrollará de junio a octubre del presente año con la participación de 40 profesionales de la región enfocados a la formación en innovación territorial para el desarrollo local.

El Seminario de apertura contó con diversas conferencias, iniciando con las palabras de bienvenida del Rector de la UCN Jorge Tabilo quien refirió al interés de la universidad por vincularse con los temas del territorio, propiciando institucionalidad y políticas de largo aliento y, a través del Diplomado, hacer conversar a diferentes sectores locales para la generación de un sistema de innovación territorial.

Posteriormente Koldo Echebarría (Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile),  presentó su disertación en la que afirmó que el desarrollo “es local o no es desarrollo” y que es importante mantener la vinculación entre los desafíos macro y las políticas territoriales. Asimismo, presentó a ConectaDEL, programa integrante de la Agenda sobre Desarrollo Económico Local en el FOMIN resaltando su misión para el establecimiento de diálogos entre diseñadores de política pública, actores locales y funcionarios, a través de la gestión de conocimiento y con el apoyo del Observatorio.

El Director del IPP de la UCN, Cristian Rodríguez, presentó los alcances del Diplomado: objetivos y perfil de participantes, así como la inclusión de un Fondo de Innovación que financiará proyectos para la innovación territorial que serán diseñados en el marco del programa de formación. Desatacó la situación regional de Antofagasta como líder de la dinámica económica nacional que a la vez presenta desafíos al estar fuertemente orientada a pocos sectores.WEB_DSC_2897_001DSC_2897

Se tuvo oportunidad de conocer un análisis de la región a través de la intervención de Miguel Atienza, Director del Departamento de Economía de la UCN, quien resaltó la vocación productiva de Antofagasta desde una perspectiva histórica vinculada al desarrollo local y encadenamientos productivos.

El invitado por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE fue José Enrique Garcilazo (Jefe de Programas Regionales OCDE) quien presentó los aportes obtenidos a partir de diversos estudios e investigaciones acerca del crecimiento y competitividad en Regiones de la OECD. Destaca la tipología propuesta por la organización para determinar el alcance de las regiones, entre aquellas administrativas, y usualmente históricas; de otras denominadas funcionales, a partir de su relación con la gestión y política pública territorializada y endógena.

Garcilazo añadió que los factores más importantes para el desarrollo son dinámicos y endógenos en las regiones, entre ellos: convergencia, capital humano e innovación, infraestructura y, bajo ciertas condiciones, la aglomeración.

Por parte de las instituciones de apoyo al desarrollo regional tocó el turno a Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO, quien resaltó la necesidad de “generar un vínculo permanente y sinérgico entre el conocimiento y el territorio”. Presentó algunos datos nacionales relacionados a la inversión en I+D, así como los principales desafíos a los que se enfrenta la institución para fomentar la innovación en el país vinculados a un planteamiento conceptual sobre de los atributos críticos de un sistema de innovación territorial.

WEB_DSC_2976_001DSC_2976El Senador Alejandro Guillier, añadió una visión parlamentaria de la región a través de su disertación en la que desatacó la necesidad de construir un proyecto local sustentable y a largo plazo, que se sustente desde la política como espacio de construcción de consensos, la diversidad productiva y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno en Chile.

La necesidad de implementar políticas territoriales, de generar un proyecto local con un fuerte consenso y espíritu innovador, fueron algunas de las ideas que se fueron presentando a lo largo de las exposiciones, sentando las bases para quienes a partir de dicho evento dieron inicio a la actividad de formación en desarrollo territorial con la propuesta del Diplomado en Innovación Territorial Aplicada, que realizó su primer módulo bajo la tutela docente de Claudio Maggi y José Enrique Garcilazo con el tema Sistemas Regionales de Innovación en un total de 12 horas lectivas.

Recursos relacionados:

Noticia: http://www.noticias.ucn.cl/destacado/analizan-desafios-de-un-sistema-regional-de-innovacion/

Diplomado: http://diplomado.antofagastainnovacion.cl

Presentaciones http://www.politicaspublicasdelnorte.cl/portal/seminario-ita/

Galería de imágenes https://picasaweb.google.com/clipconectadel/SeminarioDeAperturaDiplomadoInnovacion#

Filed in: Chile, Regional, Rotador
×