Reunión Regional de ConectaDEL (San José, Costa Rica)

ConectaDEL realizó su reunión regional los días 6 y 7 de agosto de 2012, en San José, Costa Rica. Los objetivos fueron compartir avances entre las entidades socias locales en Argentina, Perú y Centroamérica, así como la Unidad de Coordinación Regional, para analizar conjuntamente la marcha del programa y reflexionar sobre acciones a futuro.

Los participantes del encuentro fueron coordinadores de las entidades socias locales y FOMIN de los países donde se está llevando a cabo ConectaDEL: Pablo Costamagna (Coordinador Regional), Mónica Muñoz (Comunicación Regional), Héctor Castello (Jefe de Proyecto FOMIN), Bibiana Vázquez (Consultora), Francisco Alburquerque (Asesor técnico), Julio Gamero (Perú Coordinador), Jaime Giesecke (Perú-FOMIN), Betsy Murray (Costa Rica-FOMIN), Floridalma Correa (Guatemala-FOMIN), Enrique Villacorta (El Salvador-FOMIN) , así como los anfitriones Mercedes Peñas (Directora Fundación DEMUCA) y Juan M. Baldares (Fundación DEMUCA-Coordinador Centroamérica).
Durante el primer día se enfocó en compartir la marcha del programa en cada país y a nivel regional, a través de la revisión de los objetivos, diseño institucional del programa y las acciones realizadas por cada entidad hasta 2012. Por la tarde se trabajó en grupos para abordar tres temas estratégicos para ConectaDEL: Red de Expertos, Desarrollo Económico Local en la Agenda Pública y Consejos Consultivos.

Para reflexionar sobre las acciones a futuro, se designó el segundo día, que inició con la presentación del Observatorio (agregar enlace), posteriormente cada especialista FOMIN compartió con los asistentes un repaso por la cartera de proyectos que se están desarrollando en el marco de la Agenda DEL en los países que representan, destacando aquellos que podrían vincularse mejor con las actividades que realiza ConectaDEL, adicionalmente cada coordinador nacional expresó las dificultades y retos que identifica de cara a las actividades planificadas para lo que resta del 2012 y del programa en general.

La última etapa del encuentro consistió en un espacio de aportes de los participantes hacia las acciones centrales que conforman la estrategia del programa. Entre las principales conclusiones se acordó reforzar y ampliar las acciones de vinculación del programa con actores e instituciones, públicos y privados, de carácter estratégico en la región; promover la vinculación entre ConectaDEL y los otros proyectos de la Agenda DEL FOMIN y, finalmente, dar continuidad a la gestión de conocimiento en DEL en el centro del programa; tanto a través de la construcción de los materiales didácticos y diversos productos de conocimiento, como a través de las oportunidades que brindan los espacios de formación, alianzas locales y consejos consultivos, entre otras instancias de participación, para fortalecer el diálogo en la agenda pública regional sobre Desarrollo Económico Local.

×