Realizan trabajos de desarrollo local a partir de formación -Uruguay

Concluye_CursoUruguayEl programa de Formación en Desarrollo y Gestión Territorial realizado en Uruguay culminó en noviembre del 2014. En esa oportunidad los estudiantes presentaron un trabajo colectivo en donde se procuró llevar a cabo la concreción de las herramientas incorporadas a lo largo del curso. Los proyectos fueron valorados por un comité integrado por Noemi Saltarelli, Sergio Pérez Rozzi y Pablo Costamagna, a continuación compartimos detalles de esta herramienta pedagógica.

Los trabajos presentados, sus integrantes y su objetivo principal fueron:

Bus Rural

Autores: Raúl Armang Ugon, Fabio Ocaña y Santiago Estévez

El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a jóvenes rurales de bajos recursos a la capacitación formal en centros educativos cercanos a su predio familiar. La propuesta es un proyecto de intervención que consiste en ampliar una iniciativa que ya se estaba implementando. Para ello se plantean ampliar la cobertura a partir de un enfoque territorial.

En esta oportunidad el proyecto hace énfasis en empoderar a los actores locales incorporándolos en los proyectos no sólo como beneficiarios, sino también como protagonistas y sobre todo como eje fundamental para el logro de la sostenibilidad de la propuesta.

Estrategia de desarrollo económico territorial sustentable en la reserva de la biosfera Bioma Pampa Quebrada del Norte


Autores: Tania Burjel, Eliane Camarano, Jimena González, Tania Isasa, Aitana Romero, Oscar Vega, Patricia Terzagui.

El proyecto apunta a incentivar la formulación de lineamientos estratégicos de desarrollo local para la Reserva de la Biósfera “Bioma Pampa-Quebradas del Norte”.
La metodología aplicada es la propuesta por el Instituto Latinoamericano y del Caribe para la Planificación Económica y Social (ILPES), denominada “Metodología para la elaboración de Estrategias de Desarrollo Local”.

El equipo de trabajo realizó una visita de campo al lugar e hicieron entrevistas a informantes calificados de las Instituciones que trabajan en el territorio, así como a unidades productivas de la zona.

Luces y sombras en la política pública de los Centros MEC: el caso del Centro MEC de Cerro Ejido


Autores: Florencia Mattos, María José Garmendia, Omar Bicera

El trabajo realiza una reflexión de una política pública nacional con aplicación departamental (de corte descentralizado) a partir de un análisis de caso del norte de Uruguay. Se realizó un excelente esfuerzo de investigación a partir de relevamiento de múltiples puntos de vistas mediante entrevistas en profundidad, generándose así un diagnóstico que detecta fortalezas debilidades y oportunidades de mejora.

 

Diálogo Social por el Empleo y la Formación Profesional como instrumento y estrategia, en el Municipio de Las Piedras

Autores: Magela Escutari, Horacio Gomez, Andrea Idarraga, Antonella Risoto, Marina Rodríguez, Marianella Tenca.

Uno de los objetivos del trabajo fue reflexionar acerca del proceso de Diálogo Social como instrumento y estrategia, promotor del Desarrollo Local, en los temas de Empleo y Formación Profesional. Esa reflexión es una mezcla con una sistematización y sitúa muy bien una metodología que es una articulación entre los desarrollos teóricos – conceptuales proporcionados en el marco del curso y la realización de una serie de entrevistas a distintos actores.

Realiza un desarrollo teórico vinculándolo con el proceso de diálogo objeto de estudio que justifica y avala al Diálogo Social como instrumento y estrategia de desarrollo.
Se realizó una buena descripción del proceso, en el análisis se confirma la hipótesis de que el dialogo social es una herramienta sólida para el diseño e implementación de políticas públicas. Es una excelente reflexión en torno al diálogo de actores de cara al desarrollo territorial, en este caso a partir de un tipo de diálogo: Agendas departamentales de empleo.

Proyecto generación de una propuesta de intervención para la ciudad de tarariras


Autor: Johnny Ortiz

El trabajo realiza un análisis de la actual situación de la localidad de Tarariras  genera una batería de preguntas para profundizar en un diagnóstico participativo partiendo de una situación problema que es el déficit de capital social del lugar.

Reflexión en torno a la debilidad de articulación institucional en la generación de procesos de desarrollo local


Autores: María José Mannise y Horacio Ragni

Es un trabajo de tipo conceptual que propone una reflexión sobre los aspectos institucionales del desarrollo, sus articulaciones y coordinaciones. El trabajo plantea ideas de valor y propuestas interesantes a nivel reflexivo que apuntan a generar espacios de articulación que fomenten la integralidad de las políticas que promueven desarrollo local.

Estudio de Caso: Insumos para el Desarrollo Local en Pan de Azúcar

Autores: Juan Carlos Gilles, Carolina Lagos, María Martinez, María José Hernández, Verónica Leiza, Alejandra González.

Mediante la metodología ILPES para la elaboración de estrategias de desarrollo local se realizó un estudio de la localidad de Pan de Azúcar. Este ejercicio genera un conocimiento de la localidad ordenado y sistemático, así como se listan además ideas proyectos posibles que ameritarán otro proceso de metodológico de priorización y desarrollo.

La Calidad del Empleo en el sector frutícola de la zona Oeste del Departamento de Canelones.
Una mirada construida desde y con los actores.

Se realiza una descripción conceptual y teórica del sector hortofrutícola así como de los programas nacionales.Se desarrolló un mapa de actores de las entidades vinculadas en el sector, con roles bien claros e identificados, así como el GAP existente entre los roles y las dificultades para implementarlos.

Mediante entrevistas se incluyó en el trabajo la visión de los involucrados los cuales se dedujeron a partir del mapa de actores construido. Se identifican las visiones respecto a las condiciones de trabajo, las dificultades y las diferencias regionales al respecto de las mismas.

Se identificaron las debilidades del sector a partir del trabajo de campo realizado. Los actores relevados arrojan pistas de abordaje y avanzan en generar propuestas en donde se haga especial énfasis en la construcción colectiva con el beneficiario de la política y la necesidad de generar diálogos entre los involucrados.

Fortalecimiento de la cadena de valor de pequeños productores y artesanos del departamento de Maldonado.


Autores: Eduardo Cianelli Fossali, Nicolás Camenschic Silveira y Valeria Tamón Baena

El proyecto es una propuesta de fortalecimiento de un sector del departamento a través de un trabajo articulado que apunta a la mejora de la comercialización de productos elaborados por artesanos y productores locales.

CierreUruguay15

×