Participación en el 3° Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

El Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, mostró un importante avance institucional y de reconocimiento del enfoque de Desarrollo Económico Local (DEL) en la agenda pública global y dentro del Sistema de Naciones Unidas, como reflejó la presencia del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon; el aumento de las entidades y organizaciones internacionales involucradas a nivel internacional y el comunicado emitido por el Papa Francisco con motivo de la inauguración del Foro celebrado en Turín (Italia).

Después de la Cumbre de Naciones Unidas celebrada en Nueva York, el Foro Mundial DEL se posicionó como un espacio para el diálogo y abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), teniendo como objetivo promover el Desarrollo Económico Local (LED – Local Economic Development) como medio para implementar la futura agenda global de desarrollo y favorecer el hecho de compartir las buenas prácticas de políticas de gobierno local en el mundo para un desarrollo social, ambiental y económico sostenible.

Realizado del 13 al 16 de octubre, el encuentro fue organizado por el Ayuntamiento de Turín, la Ciudad Metropolitana de Turín, la “Unión de las Ciudades y de los Gobiernos Locales”, la “Organización de las Regiones Unidas”,  el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas, la Organización Internacional del Trabajo y por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, entre otros. El evento logró reunir a 2000 participantes de todo el mundo, representando a 70 países y contando entre los expositores al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, el Presidente del Senado Italiano Pietro Grasso, el Ministro de Autonomías de Bolivia Hugo Siles and the Palestinian one Al-Araj Hussein , la Vice Presidenta del Senado de Bolivia Nelida Sifluentes, la Primera Dama de Costa Rica Mercedes Peñas; así como autoridades municipales y provinciales de Bethlehem, Strasbourg, Dakar, Belo Horizonte, La Paz, Barcelona y Santa Fe.

El Fórum hizo hincapié en la importancia de las políticas territoriales capaces de crear una mejor interacción entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado como respuesta a la crisis económica global. La gran riqueza temática alrededor del enfoque DEL trató de organizarse en tres grandes líneas temáticas sobre las que se abordaron paneles, conferencias y talleres:

  1. Competitividad regional e innovación para un desarrollo más sostenible e integrador.
  2. Localización de la generación de empleo: hacia el trabajo local y el crecimiento inclusivo.
  3. Hacia una urbanización sostenible: estrategias de desarrollo económico para la creación de vínculos entre el ámbito rural y urbano.

Participación de ConectaDEL

Durante el segundo día del Foro, el Jefe de Unidad de Acceso a mercados y capacidades del FOMIN BID Sr. Claudio Cortellese, participó como panelista de la sesión plenaria matutina titulada “ Desarrollo Económico Local ¿un enfoque eficaz para reducir las desigualdades?¿Pueden las estrategias DEL Promover una distribución más equitativa de los beneficios, de la riqueza y del acceso a las oportunidades y los recurso?”.

DSC_9246En su conferencia, Cortellese refirió a que “hay un esfuerzo grande de mejorar las actuaciones de los diferentes niveles de gobierno” en el que el desarrollo local resulta una estrategia eficaz para el desarrollo de las ciudades, a través de la construcción de gobernanza territorial y fortalecimiento del entramado institucional e intersectorial local.

En la plenaria, en la que también hizo un breve repaso por la trayectoria y aprendizajes del FOMIN en proyectos de desarrollo económico local; el Jefe de Unidad de FOMIN compartió pódium junto a personalidades como Hugo Siles Nuñez del Prado, Ministro de Autonomías de Bolivia, Hussein AL-Araj, Ministro de Gobierno local de Palestina, Heloisa Menezes, Directora Técnica de SEBRAE, Carlo Petrini, Fundador de Slow Food y Antonio Bonfatti, Gobernador de Santa Fe, Argentina.

Por su parte, Francisco Alburquerque Llorens, asesor técnico de nuestro programa, participó como panelista en la mesa “Posibles catalizadores de la innovación y la competitividad de los territorios”, en la que señaló que “las innovaciones sociales, institucionales y medioambientales no se limitan a su funcionalidad con los procesos de mejora de la competitividad empresarial, sino que su finalidad fundamental es doble: de un lado, identificar y atender a la mejora de las condiciones de vida de una comunidad, mediante la satisfacción de sus necesidades humanas básicas y, por otro, incorporar la innovación de las relaciones sociales entre los actores locales y en las formas de Gobernanza colectiva asociadas a las mismas”, añadió además que la incorporación del término territorio hace posible la integración de las relaciones de mercado en el conjunto de la dimensión comunitaria, la cual incluye los aspectos geográficos, sociológicos, políticos, económicos y medioambientales.

“Si no se sabe mirar, no se puede ver. Y si no se ve bien, no se puede llegar a ninguna parte” con esta frase el experto español acentuó la importancia de tener una mirada integral del territorio que permita visibilizar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación. “Para el desarrollo territorial no hay recetas, ni un camino único posible de ser utilizado por todos. El DT se hace andando, y para ello es necesario aprender a colaborar entre los agentes de cambio” concluyó.

La sesión contó con participaciones de Mariana Nicolau, Centro para el consumo y producción sostenible, Alemania, Mpho Moruakgomo, Presidente de la Asociación de Autoridades Locales de Botswana (BALA), Vicepresidente de CGLU África, Danilo Salerno, Director Coopermondo Asociación de Cooperación para el Desarrollo Internacional, Italia y Bruno Quick, Director de Políticas Públicas de SEBRAE, Brasil; adicionalmente Miren Larrea Aranguren, de Orkestra Instituto Vasco Competitividad, España tuvo una intervención desde el público en el que presentó al instituto Orkestra haciendo referencia al desafío con el que fue creado “no sólo para investigar sobre competitividad, sino para hacer la competitividad del país vasco” e invitó a los panelistas a abordar la vinculación de la academia e investigación con su aplicación en el territorio.DSC_9276

Durante la tarde, el Dr. Pablo Costamagna, Coordinador de ConectaDEL actuó como moderador de la mesa denominada “Competitividad Sostenible y Política Territorial” junto a: Iván Cruz (Ministerio de Industria y Comercio, República Dominicana, América Latina y el Caribe, Pedro Domaniczky Lanik (ITAIPU Binacional, Paraguay, América Latina), Leyre Madariaga (Director del Departamento de Relaciones Internacionales, Gobierno Vasco, España), Zeina El Khoury (Ministerio de Economía y Comercio, Líbano), Abdy Horma (Ministerio del Interior y de la Descentralización, Mauritania).

El objetivo del panel tenía que ver con analizar la relación entre la competitividad sostenible y las políticas de desarrollo territorial. Entre los puntos clave de la discusión se plantearon cuáles son los pro y los contras de la adopción de un marco de competitividad regional para lograr resultados sostenibles en términos de impacto social y ambiental; por qué y cómo funciona la competitividad sostenible en relación con “territorios” en el primer lugar; cómo interaccionan los factores económicos, sociales y medioambientales entre unos y otros en el logro de la competitividad sostenible, y cuál es el papel de los mecanismos e instituciones de gobierno para establecer una relación entre las políticas territoriales y la competitividad sostenible.

El día jueves 15 tuvo lugar el taller “Oportunidades y Desafíos para la construcción de redes en DEL en América Latina”, actividad organizada conjuntamente por ConectaDEL y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD desde su Centro Regional en Panamá.

DSC_9328La plenaria, que contó con una amplia asistencia, tenía por objetivo fomentar el trabajo en red con expertos e instituciones valorados por su labor en el DET a través de la cooperación horizontal flexible y capitalizando las experiencias y plataformas existentes.

“El propósito es construir un espacio en el que las redes existentes en desarrollo territorial pudieran presentarse, intercambiar algunos desafíos y recursos existentes que están en posibilidades de ser utilizados por el conjunto, no nos iremos con una red armada, pero podemos identificar temas, redes y agendas, pensar en los primeros pasos” destacó Enrique Gallichio, Coordinador de PNUD Art en Bolivia, en la introducción al taller.

Dentro del Foro Mundial destacant las participaciones de otros referentes y socios del FOMIN en materia de Desarrollo Local, tal es el caso de las presentaciones de Mónica Romis como panelista en la sesión organizada por PNUD acerca de “Sistemas de innovación: regionales y nacionales”, así como la participación en la mesa sobre “Gobernanza para políticas viables y sostenibles en DEL” en la que participó Herlon Goelzer de Almeida, Director General de Itaipú Binacional (entidad socia local de ConectaDEL en Brasil, Enrique Gallicchio, Coordinador de PNUD Art en Bolivia y Karen Chapple, Profesora Asociada de Planeación Regional y de Ciudades de la Universidad de Berkeley California, institución con la que el FOMIN desarrolló el estudio, que fue presentado en el panel, acerca de la gobernanza territorial como elemento clave en las estrategias de Desarrollo Local a través de una serie de casos próximos a ser publicados.

Más sobre las declaraciones del Papa Francisco, el Secretario General de Naciones Unidas y las ideas clave de la Declaratoria de cierre: http://www.conectadel.org/rotador/el-del-en-la-agenda-internacional-declaraciones-destacadas/

DSC_9270

Filed in: Regional, Rotador
×