ConectaDEL participó del Foro Americano de Agencias de Desarrollo Local

El pasado 25 y 26 de Octubre el Foro Americano de Agencias de Desarrollo Local “La gestión de conocimiento en el territorio” convocó a más de mil profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas de diversas nacionalidades en la Ciudad de Córdoba, Argentina.
ConectaDEL adhirió al encuentro a partir de su objetivo como programa regional para la formación en desarrollo económico local y la incidencia en las políticas públicas de América Latina y El Caribe; su participación promueve la gestión de conocimiento desde la práctica, aportando e intercambiando en eventos que aborden y analicen experiencias de desarrollo territorial en nuestra región.
En esta ocasión los ejes temáticos fueron:
  • Gestión del conocimiento, aprendizajes y redes de cooperación.
  • Innovación, territorio y desarrollo.
  • Desarrollo humano, inclusión social, equidad y desarrollo local.
  • Las ADEL y las políticas públicas para el desarrollo.
  • La perspectiva de género en el desarrollo local
Nuestro programa participó de la presentación del libro:”Desarrollo de cadenas productivas, cluster y redes empresariales. Herramientas para el desarrollo territorial” / ADEC (Ricardo Orchansky, Félix Mitnik, Danielle Mazzonis y Héctor Castello -Especialista Senior FOMIN de la Representación Argentina del BID y Jefe de Proyecto ConectaDEL), publicación que sistematiza y reflexiona sobre la experiencia del programa piloto de asociatividad en la provincia de Córdoba, impulsado por ADEC y BID FOMIN.  La publicación se encuentra disponible en la web de ADEC y nuestra biblioteca.
Por su parte, nuestro Coordinador Regional, Pablo Costamagna participó como panelista de la mesa: “Construcción de redes, gestión del conocimiento y competitividad territorial” El rol de las redes, la economía del conocimiento y las tecnologías para la gestión del conocimiento; destacando la función de las redes como difusoras de conocimiento que, a través de los actores que las integran, funcionan como conectoras entre la investigación y su aplicación práctica para la generación de impacto en el desarrollo de nuestras sociedades.
En dicha mesa también participó José Yitani, Especialista en Construcción de Capacidades, Conocimiento y Aprendizaje del INDES-BID y coordinador general de los cursos para Gobiernos Subnacionales, quien presentó las iniciativas que realiza INDES-BID en materia de formación y fortalecimiento de equipos técnicos en gobiernos latinoamericanos, el convenio de complementación con el que apoyan las actividades de ConectaDEL al becar participantes para realizar cursos virtuales; así como,  la presentación de importantes aprendizajes que ha tenido INDES en el diseño de procesos de formación con impacto para el desarrollo. Para mayor información sobre INDES visite su sitio web.
Por la tarde se presentó el panel: “Participación y alianzas para el desarrollo territorial.” El caso de Córdoba; en el que fue moderador Felix Mitnik y disertaron  Jorge Pellicci, Kurt Wonko, Analia Nievas, Juan Giunta, Fulvio Arias y Carlos Candiani – Vicepresidente de ADEC, en esta mesa se presentó la experiencia de Córdoba, resaltando los aprendizajes, desafíos y retos que se tienen por delante, para nuestro programa se trata de  un caso de interés, tanto por su relevancia en Argentina, como por tratarse de un territorio en el que se estamos iniciando un proceso de formación a través del Curso de Articulación para el Desarrollo Territorial.

El cierre de la primer jornada estuvo a cargo del panel: “La perspectiva de género en el desarrollo local” Empoderamiento, liderazgo y desarrollo. Empleo y equidad. En el que participó Juan Manuel Baldares, Coordinador Regional del Programa de Fortalecimiento Institucional en la Fundación DEMUCA, Coordinador para Centroamérica de ConectaDEL y Secretario General de la Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo de América Latina y El Caribe (RedDETE-ALC).
Durante su ponencia, Juan Manuel aportó hacia la reflexión del cómo es que se incorpora el enfoque de género en las iniciativas para el desarrollo, cuestionando si se tratan de soluciones a los efectos o intervenciones territoriales y políticas públicas que apuntan a la reconstrucción de la matriz de pensamiento en la que se sustentan las causas de la inequidad de género.Sobre esta importante cuestión la Fundación DEMUCA cuenta con una publicación que se encuentra disponible en su sitio web y nuestra biblioteca.
La segunda jornada del Foro Americano de Agencias contó con la apertura del panel: “La cooperación internacional para el desarrollo”. Aprendizajes, reflexiones y propuestas para el siglo XXI. En la que, en representación del BID-FOMIN, participó Claudio Cortellese, jefe de la Unidad de Acceso a Mercados del FOMIN; quien habló del rol y actividades que desarrolla FOMIN en América Latina y El Caribe, además de destacar los aportes de la institución a iniciativas piloto que generan experiencia en nuevos enfoques y estrategias para catalizar grandes reformas en materia de desarrollo.
El segundo panel del día fue moderado por Andrés Matta (Experto en DEL e integrante del cuerpo docente del curso ConectaDEL en Córdoba); abordó el tema “Los factores invisibles del desarrollo” Desarrollo humano, inclusión social, equidad y desarrollo local.
Marcel Peralta, experta argentina con amplia trayectoria en el diseño y promoción de políticas de empleo; presentó la experiencia de nuestra aliada local: la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional de Córdoba. Asimismo, el panel contó con la participación de la experta argentina Pamela Caseres de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y dos expertos brasileños Anne Posthuma (OIT Brasil) y Ladislau Dowmbor (PUC Sao Paulo y asesor de Agenciad de Naciones Unidas).

El panel de cierre: “Políticas públicas y desarrollo económico local. Los desafíos del siglo XXI y el rol de las ADEL” tuvo por moderador a Héctor Castello (Especialista Senior Especialista FOMIN de la Representación Argentina del BID y Jefe de Proyecto ConectaDEL), e incursionó en la mirada hacia el futuro, los temas prioritarios para nuestra región, la función de la política pública y de las ADEL como instrumentos para desarrollo local.

Los disertantes de este último panel fueron Sra. Marta Oyhanarte, Diego Dequino, Diego Garcia Da Rosa, Roberto Martínez de Guereñu y Francisco Alburquerque (Asesor técnico de ConectaDEL), quien destacó el desarrollo territorial como un enfoque proactivo, que se basa en la movilización, el empoderamiento de los actores locales y la concertación territorial, superando la mirada del desarrollo desde el nivel macroeconómico para darle al territorio un lugar protagónico.
Asimismo, presentó a los asistentes el espacio del Observatorio de nuestro programa, un sitio útil para acceder y difundir materiales para el conocimiento de experiencias regionales de desarrollo. La disertación de Francisco Alburquerque finalizó con la invitación a que durante el próximo foro se aborde el tema de la energía, como desafío y oportunidad para el desarrollo integral, inclusivo y sostenible.
La próxima edición del Foro de Agencias de Desarrollo se realizará el año próximo en la ciudad de Foz de Iguazu, Brasil. El programa ConectaDEL agradece a los organizadores la oportunidad de adherir a este importante evento, aprendiendo y aportando al debate sobre la “Gestión de Conocimiento en el Territorio” enriqueciendo nuestra experiencia con los equipos e iniciativas locales que conforman el programa en América Latina y El Caribe.
Más adelante pondremos a disposición los materiales, ponencias y videos del evento, para mayor información puede referirse al sitio web de la organización del foro http://www.foroamericanoadel.org.
Filed in: Regional, Rotador
×