La escena territorial del desarrollo. Libro de José Arocena y Javier Marsiglia

Este libro plantea, desde varios puntos de vista, la compleja relación entre territorio y desarrollo. Se propone un recorrido por los relatos que han ido estructurando una manera de pensar el desarrollo, por los actores que viven en el territorio y por las políticas que pueden orientar los procesos de desarrollo territorial

“Frecuentemente se ha pensado el desarrollo a partir de fórmulas abstractas, generalizables. Pero eso supone prescindir de la enorme diversidad de la aventura humana al intentar responder a los interrogantes del devenir social, económico, cultural, ambiental. Se olvida así que esos procesos viven en el territorio y que es allí donde encuentran las claves que se necesitan para construir humanidad.

Dicho esto, al mismo tiempo es necesario tener en cuenta las tendencias a ignorar el territorio que han existido en los dos últimos siglos. Se ha observado que el desarrollo del capital no se ha detenido en las particularidades de cada región y que ha aplicado las mismas recetas en los lugares más diversos. También la revolución científico-tecnológica de las últimas décadas ha uniformado las manifestaciones socioculturales, volviéndolas lenguajes universales. Es entonces razonable plantearse la pregunta sobre la subsistencia de las particularidades originadas en cada territorio y su influencia en los procesos de desarrollo.

Al menos hasta ahora y quizá aún por mucho tiempo más, los seres humanos necesitamos construirnos a nosotros mismos en referencia a un lugar determinado. Podrán cambiar las formas como nos referimos a un territorio, pero parece muy difícil que se elimine completamente esa tendencia a darle a nuestro entorno físico un valor central en la construcción de la identidad. Hay una expresión que muestra con claridad esta forma humana de existir, cuando decimos: «este es mi lugar en el mundo.”

Los autores

José Arocena. Licenciado en Filosofía y doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ocupó cargos de dirección en la Universidad Católica del Uruguay y en el CLAEH. Es profesor e investigador universitario en las áreas de desarrollo regional y local, y de análisis organizacional. Ha recibido diversos premios y reconocimientos. Ha sido profesor invitado en universidades de Europa y América Latina. Es evaluador de proyectos científicos, doctorados y posdoctorados. Es autor de El desarrollo local. Un desafío contemporáneo (Montevideo, Taurus-UCU, 2001, 2.ª ed.), entre otras publicaciones. Actualmente preside la Corte Electoral de Uruguay.

Javier Marsiglia. Asistente social universitario egresado de la Universidad de la República, Uruguay. Diplomado en Planificación Social por el ILPES-CEPAL. Magíster en Desarrollo Local por la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, y la Universidad Autónoma de Madrid, España. Cursa estudios de doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Juan. Fue profesor e investigador en el CLAEH, en la Universidad Católica y en la Universidad de la República en Uruguay. Es profesor titular efectivo e investigador en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, y profesor en maestrías y posgrados en la región en las temáticas de esta publicación.

Ampliar información aquí: José Arocena y Javier Marsiglia

Filed in: Regional, Rotador
×