Iniciamos foros de debate virtuales-Enfoque en Desarrollo Económico Local

El pasado lunes 4 de junio iniciamos el ciclo de foros de debate virtuales en el programa ConectaDEL, integrante de la Agenda DEL FOMIN.
Los foros de debate están pensados para que el intercambio y reflexión colectiva sobre temáticas relacionadas al Desarrollo Local que permitan potenciar la actuación en desarrollo territorial de las instituciones aliadas y las redes de expertos de los distintos países de la región.
Los participantes para este primer foro cuyo tema es el Enfoque en Desarrollo Económico Local (del 4 de junio a 7 de julio); fueron convocados por medio de recomendaciones de las entidades socias locales, logrando conformar un grupo de alrededor de 30 profesionales procedentes de diversas latitudes como son: en Argentina, Perú, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Uruguay, inclusive España e Italia.

¿Cómo y dónde se realizan los foros?

Este espacio de gestión de conocimiento y fortalecimiento de la red de profesionales que trabajan el tema del Desarrollo Económico Local en América Latina y El Caribe, se realiza en el marco de las actividades del Observatorio ConectaDEL, eje de trabajo estratégico para el programa.
Para realizar el debate contamos con el apoyo estratégico de la alianza local en Argentina, a través de la UNSAM Digital en donde se diseñó un Aula Debate donde los participantes intercambian sus reflexiones sobre las preguntas disparadoras y líneas de debate  propuestas por el tutor: Francisco Alburquerque y animadora Roxana Pérez, además de compartir comentarios y recursos libremente.
Dado que los foros son realizados dentro de un aula de debate que no es visible públicamente, hemos decidido que hacia el final del foro se generará, junto con los participantes, un documento público que refleje la discusión mantenida, destacando consensos y disensos; así como la reflexión sobre la dinámica en entornos virtuales, al ser esta nuestra primer experiencia.
Otros temas a tratar a lo largo de este año serán: Pedagogía en DEL y Sistemas de Información Territorial, ambos considerados temas estratégicos para la mejora de las instancias y esfuerzos que realizan instituciones y agentes de desarrollo a lo largo de nuestra región.
A continuación les compartimos el documento base sobre el que hemos iniciado el debate en el Enfoque DEL esta semana, se trata de un documento generado especialmente para esta instancia de intercambio por el tutor Francisco Alburquerque, esperamos les sea interesante su lectura.
Filed in: Observatorio, Regional
×

Comments are closed.