Inicia Curso de Formadores en Brasil

Formadores Brasil

La apertura oficial del Curso Formadores para el Desarrollo Territorial, ocurrió el pasado sábado (05), en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI). La ceremonia reunió líderes de las principales instituciones que representan el oeste de Paraná. Después de la apertura , los participantes tuvieran  las clases presenciales del curso que, en total , cuenta con seis módulos. La primera clase se llevó a cabo el 29 de marzo.

Durante la ceremonia, Herlon de Almeida , Asistente del Director-General de Itaipú Brasil, habló sobre la necesidad de la unidad entre las instituciones para promover el desarrollo. “La tradición de nuestra sociedad es que las instituciones trabajan de manera individuales y esto es un error . La cooperación es lo que marca la diferencia. Todo el mundo que está aquí tiene el compromiso de replicar este conocimiento, generando empleos y renta”, dijo .

Según Mario Costenaro, presidente de la Coordinadora de las Asociaciones Comerciales y Empresariales del Oeste de Paraná (Caciopar), la sinergia de los esfuerzos para la realización del curso resulta en el desarrollo de Paraná. “Necesitamos la participación de todas estas instituciones que están aquí para construir un desarrollo sostenible”, dijo.

Orestes Hotz, gerente regional de Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas del Paraná (Sebrae-PR) destacó que el tema del desarrollo territorial ya es un tema trabajado por el Sebrae: “A través del Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social – ConectaDEL, vamos a completar un ciclo, que combina la teoría con la práctica. “

El curso

El curso, del Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social – ConectaDEL, es el resultado de una colaboración entre Itaipú, Fundación PTI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Asociación de Municipios del Oeste de Paraná ( Amop ), el Caciopar , Sebrae y la Universidad Estadual del Oeste de Paraná (Unioeste) .

Entre los objetivos del curso esta establecer un marco conceptual y práctico para todos los participantes a través de estudios de casos y lecciones aprendidas . Cada módulo consiste de una clase que se celebrará en el PTI y de actividades extraclase que se desarrollarán en la plataforma de educación a distancia.

Caracterizado también como un proyecto de extensión de la Unioeste, la formación presentará herramientas teóricas y prácticas que permitan a los participantes a actuar como facilitadores en el proceso de desarrollo territorial en el oeste de Paraná.

El curso incluye una revisión de los conceptos teóricos y metodologías sobre desarrollo territorial y tiene como objetivo crear una red de actores locales para compartir, generar acciones y proyectos que fortalezcan y fomenten el crecimiento en las relaciones entre los actores del territorio.

Galería de imágenes

Más información sobre el curso

×