Nos vemos en la II Semana del Municipalismo Iberoamericano

Un total de 800 autoridades y directivos públicos, académicos, gestores públicos y empresarios de veintiún países iberoamericanos participarán en San Juan en la Semana del Municipalismo Iberoamericano, que entre el 5 al 8 de octubre, se desarrollará bajo el lema “Economía y Desarrollo Local Sostenible”.

La II Semana del Municipalismo Iberoamericano, promovida por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), incluye la celebración, del XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas de San Juan (5 al 8 de octubre) y el Seminario Internacional de Buenos Aires (10 de octubre).

uimmunicipalismo

XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas de San Juan

En el encuentro estarán representadas alrededor de ochenta instituciones nacionales e internacionales, ha sido liderado desde San Juan por la Legislatura Provincial, de forma conjunta con diferentes instituciones de la Provincia, entre las que destacan las Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Durante el XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas de San Juan, se presentarán quince conferencias principales a cargo de autoridades políticas, académicos y gestores públicos, entre otros, de toda Iberoamérica y se llevarán a cabo más de cien comunicaciones, paneles y mesas redondas sobre municipalismo y gestión pública, así como medio centenar de actividades paralelas y complementarias como la presentación de póster, libros y conferencias específicas relacionadas a la temática.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrá representación a través de la Agenda de Desarrollo Económico Local (DEL) y el Programa ConectaDEL, que participarán de los paneles del martes 7 de octubre con las exposiciones de Sergio Pérez Rozzi (Coordinador del Observatorio ConectaDEL) , Mijal Saz (Coordinadora Nacional de ConectaDEL Argentina), Javier Marsiglia Cicalese (Profesor de la Universidad Nacional de San Juan) y  Marisol González. (Comunicación Argentina ConectaDEL/UNR) quienes compartirán la experiencia de dicho programa en materia de formación y gestión de conocimiento para el desarrollo territorial.

Por su parte, el conferencista principal del miércoles 8 de octubre será Francisco Alburquerque (Asesor principal de ConectaDEL – BID / FOMIN) quien ofrecerá la Conferencia Plenaria: Desarrollo Económico Territorial en América Latina y el Caribe: Perspectivas y Oportunidades; en la que presentará algunas claves para comprender el contexto histórico y el panorama sociopolítico de la región, de cara a los desafíos que enfrentan nuestros territorios para desarrollar sus capacidades y forjar procesos de desarrollo sustentables e inclusivos.

Las conclusiones de los debates y reflexiones quedarán plasmadas en la “Declaración de San Juan”, que será entregada para su consideración a la Secretaría Iberoamericana de Jefes de Estado (SEGIB).

El objetivo principal de esta iniciativa es favorecer el diálogo, la cooperación y el intercambio de ideas, analizar la calidad de la gestión pública y contrastar experiencias. Todo ello en un momento de especial dificultad, en el que la credibilidad del trabajo público vive una crisis mundial en la opinión pública, que requiere espacios para el trabajo conjunto destinado a re encantar a la ciudadanía.

Ver programa completo: http://www.eventosuim.org/uim/xi-congreso/

Seminario Internacional de Buenos Aires

La II Semana del Municipalismo Iberoamericano, finalizará el día 10 de octubre en la capital Argentina – Buenos Aires-, con la realización del Seminario Internacional “La visión del municipalismo iberoamericano frente a los retos de la Agenda Post-2015. Hacia una nueva gobernanza local.

En esta sesión de cierre aportaremos  a través de las ponencias del Eje temático 3 – Los aportes de los organismos internacionales a las políticas de desarrollo local sostenible que presidirá: D. Héctor Castello (FOMIN) Jefe de Proyecto del Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social ConectaDEL, y que tendrá las siguientes exposiciones:

  • La Estrategia del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN- BID) en Desarrollo Territorial Sostenible. D. Alejandro Pardo Vegezzi. Especialista principal en desarrollo económico territorial del BID. Washington.
  • La visión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe D. Mario Cimoli. Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial. CEPAL. (Por confirmar)
  • Desarrollo humano a escala local: La experiencia de la iniciativa ART del PNUD en América Latina.D. Enrique Gallicchio. Asesor Técnico Principal Programa ART-PNUD Bolivia. Argentina. Uruguay.

Ver programa completo: http://www.eventosuim.org/uim/programa-seminario-internacional/

San Juan presente en el mundo a través de la señal streaming

La inauguración del evento, las ponencias principales y la clausura, serán transmitidas por streaming a toda Iberoamérica. Se trabajará en llegar a cada nación de América Latina y a España por medio de la señal online transmitida a través de la web del evento http://www.eventosuim.org/ que será seguida por líderes en la temática y tomadores de decisiones públicas que por diversos motivos no han podido asistir a la cita de San Juan.

Sobre la Unión Iberoamericana de Municipalistas

La UIM es un programa adscrito a la Secretaria General Iberoamericano de la Cumbre de Jefes de Estado (SEGIB), tiene 24 años de vida y desde su creación, ha realizado anualmente eventos de carácter internacional con sedes en toda Iberoamérica como congresos, seminarios, cumbres, conferencias internacionales, entre otras, que hacen de la II Semana del Municipalismo Iberoamericano, la vigésimo segunda actividad internacional.

Conozca más en: http://www.uimunicipalistas.org/

Filed in: Alianzas, Regional, Rotador
×