Foro Mundial DEL: Desarrollo Local en la agenda pública regional

El II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (FMDEL) se celebró los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en la ciudad de Foz de Iguaçu (Parána, Brasil)

Alcances

El II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (FMDEL) se consolidó como uno de los espacios de mayor relevancia internacional para abordar temas relacionados al desarrollo local, logrando reunir a 4267 personas procedentes de 67 países, representando a gobiernos, universidades, cooperación internacional, entidades sociales, empresariales y expertos en la materia.

autoridades FMDELLa actividad fue organizada por Itaipu Binacional, Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El FOMIN (BID) estuvo representado a través de la participación de la Agenda DEL FOMIN y el programa ConectaDEL, integrante de la misma; quienes contribuyeron en nueve paneles celebrados durante los tres días en que se desarrolló el Foro.

Durante la segunda edición del FMDEL, se abordaron temáticas relacionadas a: sector productivo, PYMES, ambiente, género, innovación, turismo, conflicto, instrumentos de apoyo, formación de capacidades, evaluación, estrategias, políticas públicas, entre otros contenidos que aportan a la construcción de un paradigma de desarrollo con enfoque territorial, inclusivo y democratizador.

El alcance del evento favorece el posicionamiento del Desarrollo Local en la agenda pública regional, contando con el respaldo de diversas figuras públicas, entre ellas el ex presidente  brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quien se pronunció en la clausura del evento y será la principal figura para la promoción del III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, a realizarse en 2015 en Turin, Italia.

Agenda DEL y ConectaDEL en FMDEL

CortelleseFMDELDurante los días previos al FMDEL, la comitiva de la Agenda DEL y del equipo de ConectaDEL se congregó en la Reunión Regional de ConectaDEL con el objetivo de presentar avances realizados durante el 2013 e intercambiar aprendizajes entre los equipos nacionales, preparando el camino para su participación en el evento internacional.

Los paneles, en que participaran los integrantes de la comitiva, estuvieron relacionados con las temáticas de: integración del enfoque DEL en la cooperación para el desarrollo, construcción de capacidades locales, implementación y evaluación de iniciativas DEL, así como la reflexión sobre el territorio como visión integradora e inclusiva.

Los primero paneles tuvieron lugar el día miércoles 30 de octubre, en DEL como componente integral de los programas de cooperación para el desarrollo, Alejandro Pardo (Líder del tópico de desarrollo económico local-FOMIN) presentó al FOMIN, haciendo un breve recorrido por los tópicos principales por los que se le conoce en la cooperación para el desarrollo y enmarcando el contexto en el que la institución viene reflexionando y construyendo una nueva estrategia DEL, con la que se pretende contribuir al desarrollo de conocimiento en esta materia y ampliar el registro de experiencias prácticas en la región, para la inclusión del enfoque en el diseño de políticas públicas.

Asimismo, presentó las iniciativas que se vienen realizando en la Agenda DEL , entre ellas: Estudios de caso sobre gobernanza territorial público privada, un estudio temático que está avanzando sobre herramientas de diagnóstico para sistemas de aprendizaje e influencia en DEL, LED Finder para el análisis de sistemas, LED Scope para análisis de entorno y del Programa ConectaDEL como un instrumento de intercambio, desarrollo de capacidades y transferencia de conocimiento entre países de la región.

WEB_DSC_0207_001DSC_0207Para hablar sobre la construcción de capacidades en la formación en DEL, eje principal de ConectaDEL, se contó con la exposición de Mijal Saz (Coordinadora nacional para ConectaDEL Argentina) y la moderación del panel a cargo de Juan Manuel Baldares (Coordinador para ConectaDEL en Centroamérica), quienes en el panel El  escenario institucional de capacitación para el DEL. Estrategias para la creación de capacidades en DEL. ¿Qué funciona en la práctica? Presentaron actividades principales del programa en Argentina y resaltaron la importancia de un enfoque constructivista y contextualizado en el diseño de programas de formación para el desarrollo territorial.

Otro punto de acuerdo entre los panelistas fue la importancia de un equilibrio entre lo teórico y lo práctico, rescatando la experiencia de los actores y favoreciendo estrategias de relacionamiento de carácter horizontal e inclusivas, que favorezcan su reproducción en la dinámica territorial real.

La participación de Natalia Laguyas (FOMIN) permitió a los asistentes conocer más sobre la labor del FOMIN en América Latina y el Caribe, al describir las principales herramientas de apoyo de la institución, las líneas actuales y resultados en materia de apoyo al DEL, destacando los alcances en más de 34 territorios, 25.000 empresas, 1.000 proyectos colectivos de innovación y unas 300 instituciones locales involucradas. Su exposición se centró en la temática del panel aportando una reflexión sobre las Industrias extractivas y DEL, como un tema creciente que trae consigo potencial para la reducción de la pobreza, al tiempo que desafíos asociados al territorio.

Por la tarde, Pablo Costamagna (Coordinador Regional de ConectaDEL) panelista invitado en el tema de Implementación del DEL: Las Agencias de Desarrollo Económico Local; presentó algunos aprendizajes sobre el diseño de las ADEL, destacando la existencia de diferentes modelos de agencias, que debieran ser analizadas y vinculadas a las capacidades de los territorios en que se desenvuelven, en vez de recurrir a diseños probados, pero poco pertinentes para el entorno en el que intervienen.  Así mismo hizo un llamado a las ADEL para que se comprometan en la construcción de nuevas capacidades para su propia transformación e involucramiento en el proceso político del territorio.

La Sesión Plenaria del segundo día del FMDEL, subrayó el rol de los gobiernos subnacionales como actores clave para promover el DEL en el territorio, así como la importancia de situar la gobernanza local en el centro de los debates actuales en la agenda de desarrollo post 2015, en esta mesa de alto nivel el FOMIN BID contó con la representación de Claudio Cortellese (Jefe de la Unidad de Acceso a Mercados del FOMIN) quien acentuó la trayectoria institucional en esta materia y rescató algunos aprendizajes en América Latina y El Caribe.

Francisco AlburquerqueEl llamado a la incorporación del Enfoque Territorial como base de las estrategias de Desarrollo, estuvo a cargo de Francisco Alburquerque (Asesor técnico regional para ConectaDEL); quien propusiera el desarrollo territorial como una forma  diferente de hacer Política. Su presentación retomó, entre otros temas; la incorporación de innovaciones y la formación de capacidades como elementos catalizadores para el mejoramiento de las políticas territoriales, una reflexión entorno al funcionamiento y credibilidad de los mercados, así como la construcción de bienes públicos como actividad integrante de la esfera de actuación del Estado.

El panel sobre Monitoreo y evaluación de los programas de DEL, contó con una amplia representación al incluir la moderación de Ulrich Harmes (Mesopartner) y las presentaciones de Rodolfo Stucchi (Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo de Efectividad BID) quien presentó la experiencia en evaluación de programas de apoyo a clusters.

También como panelista invitado estuvo Juan Saffe (SISTME) quien explicó el concepto de monitoreo de proyectos y la metodología SIMPLed (FOMIN) , así como el proceso de construcción de la metodología de Narrative Sensemaking que se está desarrollando a través del estudio temático para FOMIN. Posteriormente, Susana Velez (GEODEL y colaboradora experta en SIT para ConectaDEL), hizo un recorrido por antecedentes, debates y materiales de conocimiento sobre Sistemas de Información Territorial, como herramientas de apoyo para la gestión del desarrollo territorial, que se han desarrollado en la Agenda DEL FOMIN, así como, más recientemente los foros de debate y resultados preliminares sobre la Consulta a Agencias de Desarrollo Local en América Latina sobre el uso de herramientas SIT y SIG, realizados en el marco del Programa ConectaDEL y que serán publicados oficialmente próximamente en el sitio web.

Durante la tarde el turno fue para Danielle Mazzonis (Consultora BID FOMIN), quien participó del panel sobre Cultura y DEL, destacando experiencias en gestión del patrimonio cultural en el mundo, así como el valor de los saberes locales (know how), como recursos únicos, irrepetibles y potenciales catalizadores del desarrollo territorial.

Finalmente, el panel Los factores clave de la Gobernanza Urbana para el DEL, contó con la participación de Carlos Calderón, representando a la RedDETE ALC, una red de especialistas, diseñadores y gestores de programas de desarrollo económico territorial de América Latina y Europa, que es además alianza estratégica del programa ConectaDEL.

Conclusiones del Foro

Entre las principales conclusiones del FMDEL , incluidas en la Declaración de Foz de Iguazú “Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local, se encuentran:

a)    El Foro hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para promover políticas públicas nacionales descentralizadas sobre Desarrollo Económico Local,  que signifique mejorar las condiciones y calidad de vida en los territorios.

b)    El Foro expresa el papel fundamental de los gobiernos locales y regionales en la implementación de estrategias de desarrollo que integren  oportunidades económicas, de generación de trabajo digno, desarrollo humano sostenible y  gobernabilidad democrática. Un compromiso para la creación de capacidades institucionales y organizacionales.

c)     EL Foro expresa un compromiso con el desarrollo  de instrumentos eficaces e innovadores para la implementación de las políticas DEL en los territorios, algunos de ellos puestos en común y compartidos durante este Foro.

El objetivo principal del II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local fue facilitar el diálogo y el intercambio entre actores locales, nacionales e internacionales sobre la eficacia e impacto del desarrollo económico local frente los grandes desafíos de la época actual, a partir de las prácticas existentes. Consulte publicaciones y documentos resultantes del FMDEL en la página web: http://foromundialadel.org

 Galería de imágenes:

Please rate this

×

Comments are closed.