Costamagna y Larrea comparten experiencia en Desarrollo Local con la Diputación de Barcelona

IMG_2310¿Qué elementos han de marcar la agenda de los territorios en los próximos años? Es la compleja pregunta sobre la cual giró el taller que personal técnico de la Diputación de Barcelona recibió de manos de dos figuras referentes del desarrollo local en España: Pablo Costamagna, Coordinador del Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social para América Latina y el Caribe, y Miren Larrea, Investigadora sénior del Departamento de Territorio, Innovación y Clústeres de Orkestra Instituto Vasco de Competitividad y profesora de la Universidad de Deusto.

Las primeras sesiones de trabajo de los técnicos y técnicas del área con los expertos invitados se centraron, por un lado, en los sistemas locales de innovación y, por otro, en la organización de las políticas públicas, con especial atención al presente y futuro de las agencias de desarrollo.

La segunda jornada se dedicó a una visita de estudio en Osona. El punto de partida fue Creacció, la agencia de emprendimiento, innovación y conocimiento de Osona, para conocer los proyectos estratégicos de la comarca.

Los otros puntos de atención de la visita fueron XEISOR , la Red de empresas de Inserción Social de Osona y el Ripollès, la empresa Sambucus Cooperativa y también Manlleu. Concretamente, en el municipio, se realizó una aproximación al proceso de reactivación urbana del barrio l’Erm y a las vocaciones productivas del territorio.

De acuerdo con las conclusiones del taller, la capacidad de gestionar los procesos de desarrollo y las relaciones entre los actores, junto a los ámbitos en que se centre la estrategia de desarrollo local, son piezas clave para el éxito de los territorios. De aquí que, en el enfoque del desarrollo local, juegue un papel primordial el aprendizaje entre los actores y los procesos de cogeneración de conocimiento.

Conectar el territorio con los debates externos y, a la vez, conectar teoría y práctica, son también elementos que se han destacado como relevantes durante las jornadas de trabajo junto a Larrea y Costamagna, para favorecer el éxito de las estrategias territoriales por el desarrollo local.

Nota publicada originalmente en el boletin de noticias del Àrea de Desenvolupament Econòmic Local de la Diputación de Barcelona: http://www.diba.cat/es/web/butlletins/butlleti/-/butlletidigital/ECONOMIC/9?controlPanelCategory=portlet_BoletinPrensa_WAR_BoletinPrensaportlet

 

IMG_2321

Filed in: Regional, Rotador
×