Construcción de capital social con Enfoque Territorial. Red Adelco.

Fortalecer el capital social productivo, a través de la generación de capacidades de actores locales y rurales, de la promoción de la asociatividad rural y la construcción participativa de una visión de Desarrollo Económico Local en los territorios de Bajo Magdalena y Caquetá.

El presente documento se concibe como una herramienta metodológica, que recoge los modelos implementados en el desarrollo del proyecto, así como los retos, aprendizajes y recomendaciones técnicas. Su objetivo es sistematizar la experiencia acumulada desde un enfoque práctico, que sirva de referencia para la replicabilidad y escalabilidad de las iniciativas, y que aporte insumos a la construcción de política pública territorial.

El diseño e implementación del proyecto se hace desde un enfoque territorial, es decir, no se entienden las organizaciones de productores como elementos aislados objeto de fortalecimiento sino que deben ser integrados dentro de las dinámicas económicas regionales, tejiendo relaciones con entidades público-privadas que les permitan ser más competitivos y ejerciendo una ciudadanía activa que se materialice en procesos de transformación local. De esta manera, no solo se trabaja en el desarrollo de las potencialidades del territorio sino que se promueve la participación democrática y se produce un acercamiento entre instituciones y comunidad. Por lo tanto, el desarrollo económico local no se limita a los aspectos económicos o productivos sino que contribuye a crear un modelo de gobernanza regional basado en la participación y en la articulación entre actores locales.

Para acceder al documento completo

 

Filed in: Regional, Rotador
×