Comienza el foro virtual de Enfoque Pedagógico e Investigación Acción para el Desarrollo Territorial (EPIA)

El lunes 31 de agosto inicia actividades el “Foro virtual de Enfoque Pedagógico e Investigación Acción para el Desarrollo Territorial (EPIA)” un espacio de formación a distancia que se propone avanzar en dicha línea temática contruyendo conocimiento, analizando experiencias en territorio y conformando una incipiente red de facilitación en América Latina.

En esta primer edición del Foro, el trabajo se concentrará en sólo ocho semanas con un primer grupo de 11 participantes provenientes de Argentina, México, Brasil, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y España, provenientes en su mayoría de Universidades y Centros de Investigación con iniciativas en territorio.

De acuerdo al abordaje conceptual de EPIA, los participantes tendrán un rol muy activo como educandos y educadores, con ello se pretende:

    • Crear un espacio de encuentro y aprendizaje para la construcción colectiva de un lenguaje común en EPIA, construyendo una pequeña comunidad de aprendizaje e intercambio en la temática del EPIA.
    • Iniciar un proceso de formación de facilitadores(as) que puedan promover en sus contextos de trabajo iniciativas inspiradas en el EPIA como parte de la estrategia en procesos de desarrollo económico territorial.
    • Identificar posibilidades y oportunidades para la aplicación del enfoque en territorios específicos de los países de origen de los participantes..

big-picture

Se utilizará el campus virtual de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela, que ya se viene implementando desde la Maestría en Desarrollo Territorial. Mientras que ,como metodología, se combinarán diversas estrategias tales como la utilización de documentos disparadores para el debate, videos temáticos, consignas para la reflexión colectiva y ejercicios destinados a generar e ir construyendo, a lo largo del curso, propuestas para la implementación de procesos de IA en el territorio.

El equipo de facilitadores del Foro estará compuesto por Miren Larrea (Investigadora de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad), Pablo Costamagna (Docente, investigador y facilitador – Coordinador del Programa ConectaDEL), Mónica Muñoz (responsable de comunicación del Programa ConectaDEL), Eleonora Spinelli (coordinadora de la línea de Enfoque Pedagógico del Programa ConectaDEL) y Ana Victoria Peláez Ponce (Investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar e integrante de la Red Centroamericana en Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Económico Territorial- Red CODET).

Al final del Foro se espera que los y las participantes presenten un breve documento que recupere una reflexión critica sobre la propia práctica y que cada uno se ejercite como facilitador/a de uno de los ejes temáticos en que se dividió el foro para que, através del intercambio de aportes conceptuales o desde la práctica, se construya nuevo conocimiento que enriquezca el enfoque EPIA.

Antecedentes

Desde ConectaDEL se viene trabajando desde hace cinco años en diversas propuestas de formación en Desarrollo Local, enriqueciéndose del intercambio con las alianzas institucionales en cada país y territorio, se propone combinar la teoría y práctica como parte de la formación en territorios diversos de América Latina a través de seminarios,  apuntes de trabajo, foros virtuales y nuevas reflexiones se han elaborado diferentes documentos, como el titulado “Elementos estratégicos de un Enfoque Pedagógico para el Desarrollo Territorial”  donde planteamos que hay que trabajar “una forma de entender y actuar en la construcción de procesos de aprendizaje para el cambio en el territorio de forma coherente con una construcción social y política, que active la participación de los actores territoriales”.

Esta estrategia incorpora algunos elementos como:

      • De la formación tradicional al territorio reconociendo que los actores no solo aprenden en las aulas sino en un sinnúmero de espacios que son parte del accionar en sociedad.
      • El concepto de praxis. La retroalimentación entre la teoría y la práctica como base del aprendizaje.
      • El proceso de cogeneración con los actores donde el saber no es sólo de la academia.
      • La comunicación y la sistematización como cuestiones centrales de las interacciones entre actores.
      • El respeto por el contexto: las características culturales, identitarias, políticas, de liderazgos, etc. hace muy fuerte el planteo de la ausencia de recetas para las políticas.
      • El manejo de los tiempos del proceso de construcción de capacidades ya que las limitantes del día a día son muy potentes.
      • El debate sobre formadores, facilitadores, expertos; donde el facilitador de procesos territoriales suma como una figura muy importante en “empujar” para que las cosas sucedan.

El proceso ha continuando creciendo con otras miradas como la de la Investigación Acción para el Desarrollo Territorial (IADT), un enfoque que se ha ido desarrollando en el contexto de una organización para la investigación, Orkestra (País Vasco), en colaboración con la Universidad de Agder (Noruega). Los principios que vamos incorporando tienen que ver con la interacción entre la innovación social y la innovación tecnológica, la interpretación del conflicto, la orientación de la construcción de conocimiento a la acción, entre otros elementos aplicados. Aquí se puede consultar una publicación reciente al respecto de Larrea y Karslen 2014.

Seguimos avanzando en la construcción de conocimiento incluyendo dos capítulos al respecto en el libro que publicamos este año desde ConectaDEL y que emergen de compartir conceptos críticos que sirvan a nuestras prácticas. Tenemos que seguir profundizando esta línea que renueve las estrategias ante procesos sociales complejos que requieren capacidades colectivas que no emergen sólo desde las perspectivas de los procesos educativos formales, sino que se construyen desde el diálogo con los contextos, con los saberes, los haceres y las prácticas del territorio.

En otras latitudes, ConectaDEL viene trabajando junto a la recientemente creada “Red Centroamericana en Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Económico Territorial”, en la que participan universidades, otros centros de pensamiento y académicos(as). Esta Red ha contemplado la implementación, en el corto plazo, de cuatro iniciativas que se consideran fundamentales para su consolidación. Una de ellas se refiere a la formación y construcción de espacios para la reflexión entre los integrantes de la Red. A partir de ello se propuso, a manera de complementar procesos, la realización de un Foro Virtual sobre Enfoque Pedagógico e Investigación Acción.

Filed in: Alianzas, Regional, Rotador
×