Apoyo a construcción y puesta en marcha de política nacional de desarrollo territorial de Costa Rica

presidenciaCR

La Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, presenta la propuesta de desarrollo territorial que impulsa su despacho.

Durante la semana pasada ConectaDEL participó de la construcción del programa de desarrollo territorial que impulsa el Gobierno de la República de Costa Rica, a través del acompañamiento de Pablo Costamagna (Coordinador Regional) y Mónica Muñoz (Responsable de Comunicación) en  diversas actividades con los Ministros que conforman la red impulsora, conversatorios y talleres con autoridades locales y funcionarios públicos.

La Red impulsora del proyecto está formada por el despacho de la Primera Dama de la República, el Ministerio de Planificación Económica y Política Nacional (MIDEPLAN), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

Las actividades de la semana pasada forman parte de la etapa de construcción y socialización de la propuesta a diferentes sectores, como son autoridades municipales y académicos de universidades públicas

DSC_5978

Pablo Costamagna en la reunión con las universidades costarricenses.

El día martes 26 de agosto, se realizó un taller de capacitación en las instalaciones de INDER sobre política e instrumentos para el desarrollo territorial. En el taller participaron alrededor de 50 funcionarios técnicos de las instituciones involucradas directamente en la estrategia y tuvo por propósito el potenciar la coordinación y articulación de políticas sectoriales nacionales con las políticas y prioridades locales, para lo cual se trabajó un enfoque teórico práctico en el que se abordó el concepto de desarrollo territorial, se expusieron ejemplos de articulación en otros países de América Latina y se abordó el tema de la comunicación en el desarrollo territorial.

Las autoridades municipales asistieron a una sesión de trabajo el día miércoles en Casa Presidencial junto a la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, la ministra de Planificación Económica y Política Nacional, Olga Marta Sánchez, la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Yanina Soto, el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Ricardo Rodríguez Barquero, el Director Nacional  de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Harys Regidor y el Coordinador del Programa ConectaDEL, Pablo Costamagna.

En dicho espacio, los directivos presentaron la propuesta de trabajo a alcaldes y regidores municipales de varias regiones del país con el fin de recoger sus aportes y sus visiones como administradores de los territorios y representantes de las comunidades.

Con el mismo objetivo, el jueves 28 de agosto, la Primera Dama de Costa Rica presentó la propuesta a académicos relacionados en el desarrollo local en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Según la reseña publicada en los canales de comunicación de la Primera Dama “Con los insumos obtenidos en las sesiones de trabajo y la experiencia brindada por ConectaDEL, la red de instituciones del gobierno continuará afinado el programa de desarrollo territorial para empezar a trabajar desde los territorios que serán priorizados lo antes posible”.

Desde ConectaDEL se continuará trabajando en los diversos países que integran en programa con el objetivo de apoyar los procesos de descentralización de la región, fortaleciendo las capacidades de gestión integrada en procesos de desarrollo económico local a través de la formación, la gestión de conocimiento y el diálogo institucional.

DSC_5930

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís , brinda unas palabras de bienvenida a las autoridades locales que participan del Conversatorio sobre el programa de Desarrollo Territorial.

Filed in: Regional, Rotador
×