Antofagasta: Innovación territorial para el desarrollo económico sostenible

AntofagastaFranciscoAMartinezConstruir experiencias de formación en Desarrollo Económico Local con impacto en el diseño de políticas públicas con enfoque territorial, es uno de los objetivos del Programa ConectaDEL que se implementa desde 2011 en Argentina, Perú, Guatemala, El Salvador y, a partir de 2013, en Brasil y Chile.

En Chile, ConectaDEL es ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, en el marco del proyecto de Innovación Territorial Aplicada (ITA), aprobado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El área de actuación remite a la Región de Antofagasta, una de las quince regiones de Chile, abarcando las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla en el norte del país. La región es la segunda economía a nivel nacional, siendo su principal actividad económica la minería que representa el 65% del PIB regional..

El caso de Antofagasta, reúne múltiples variables relacionadas al crecimiento económico que, aunque ha sido sostenido en las últimas décadas; involucra importantes temas como la sustentabilidad ambiental, interés por fortalecer la dinámica institucional, diversificar la economía local y favorecer la equidad social. Sin lugar a dudas, la experiencia que aportará la región chilena al estudio y gestión del desarrollo territorial, será de relevancia para otros territorios en América Latina que se enfrentan a circunstancias similares.

El objetivo principal del trabajo de ConectaDEL en la región es el de apoyar el fortalecimiento de las capacidades de gestión integrada, de carácter público-privado, de los procesos de innovación para el desarrollo económico regional sostenible para lo cual se plantea el desarrollo de un Taller de Formador de Formadores, un Diplomado en Innovación Territorial Aplicada para operadores y decisores, además de la conformación de un grupo regional de expertos, elaboración de materiales de gestión de conocimiento y la creación de un Fondo de Innovación, para impulsar las mejores iniciativas de innovación y desarrollo productico sostenible, que desarrollen los participantes del diplomando a lo largo del proceso teórico.

Entre las primeras actividades para 2014 se encuentra la realización del Taller de Formación de Formadores, durante la primer semana de marzo, en el cual participarán el equipo ITA, asesores de RedSur y Roxana Pérez (asesora pedagógica ConectaDEL) cuyo objetivo será abordar la metodología pedagógica que se ha desarrollado en la experiencia del programa ConectaDEL en diversos países de América Latina.

Muelle Historico, Antofagasta (por MedinaKa)Así mismo, se encuentran finalizando la malla curricular del Diplomado en Innovación Territorial Aplicada a iniciar en la primera semana de mayo, así como, una serie de reuniones entre la coordinación local y la representación de FOMIN en Santiago de Chile.

Podrán encontrarse avances de la implementación del proyecto en la página web de ConectaDEL y, próximamente en el sitio web que está desarrollando el Programa ITA.

Filed in: Regional, Rotador
×