Actividades de formación y vinculación en Uruguay

El pasado 12 y 13 de setiembre se llevó acabo en Uruguay el quinto módulo del Programa de Formación de Gestión del Territorio que se realiza a partir de la colaboración entre los Programas ConectaDEL (BID FOMIN) y PNUD Art, en ésta oportunidad se contó con las presencia de Pablo Costamagna, Coordinador del Programa ConectaDEL, quien abordó la temática de la articulación público – privada y particularmente las herramientas de gestión territorial.

pablo costamagna

Pablo Costamagna, participa como docente del Programa de Formación en Gestión del Territorio-Uruguay

El viernes 12 se contó con la presencia de la coordinadora del Programa Uruguay más Cerca (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) quien expuso ante los presentes el proceso llevado a cabo por esta unidad respecto a la construcción del área y particularmente de la metodología de abordaje territorial. Por su parte el sábado 13 se abordó una herramienta en concreto como lo son los presupuestos participativos. Para ello se contó con la presencia de la Soc. Paula Ferla y el Alcalde de la localidad de San Carlos el Sr. Gregorio Quintana. Entre ambos se presentó el proceso de trabajo llevado a acabo por este municipio con el asesoramiento técnico de la Universidad Católica del Uruguay para el diseño e implementación de un presupuesto participativo en esta localidad.

Este ciclo formativo se llevó a cabo con mucha participación de los alumnos y a través de metodologías participativas implementadas por el docente, se pudieron trabajar las dinámicas territoriales y particularmente sus dificultades pudiéndose avanzar en estrategias de abordaje a las mismas.

Foro de Educación y Desarrollo

Asimismo el miércoles 11 de setiembre se convocó a Costamgana como expositor al Foro de Educación y Desarrollo promovido por el Cluster “Punta del Este Ciudad Universitaria”. Este emprendimiento integra instituciones educativas y no educativas con la finalidad de:

  • Promover y articular el desarrollo de la educación superior, la investigación e innovación, contribuyendo a la calidad educativa, la inclusión social y al desarrollo cultural y productivo del Departamento de Maldonado.
  • Posicionar a Punta del Este como una Ciudad Universitaria amigable, y segura, con infraestructura y servicios sostenibles, en un entorno natural, abierta a la región y al mundo.

Para el cumplimiento de esta misión, el Cluster se sustenta en la acción conjunta de Instituciones Educativas terciarias y universitarias, Organismos estatales departamentales, Representaciones de las asociaciones sociales y empresariales, así como Organismos internacionales. La propuesta radica en promover a esta ciudad como polo de desarrollo académico en el interior del país, aportando a la descentralización de la enseñanza terciaria y universitaria lo que se viene traduciendo en el incremento de instituciones, carreras y estudiantes que eligen esta zona del país para estudiar. En este año entre las 10 instituciones se dictan 42 carreras de grado a la que asisten 4.200 estudiantes procedentes del propio departamento de Maldonado, así como de todo el país y de diversos países del exterior.

El Foro se realizó a instancias del aniversario de esta iniciativa la cual ya lleva cinco años de trabajo conjunto. Es así que se invitó a dialogar en torno a la vinculación entre el desarrollo y la educación. Costamagna compartió la mesa de expositores conjuntamente con Pablo Cayota y Leticia Silva. Los expositores dieron una visión de estos temas en donde cada exposición se fue complementando una con otra y luego se generó un intercambio con los presentes. Luego del intercambio quedó de manifiesto la importancia estratégica que tiene “Punta del Este Ciudad Universitaria” a los efectos de trabajar en la sinergia que existe a nivel local de forma de profundizar los vínculos entre el sector científico tecnológico y el entramado local de actores.

foro2

×