Narrativas del Desarrollo Local. Nuevo enfoque para dar sentido a experiencias de proyectos

narrative

El Desarrollo Económico Local (DEL) es uno de los enfoques más utilizados entre los Promotores del Desarrollo del Sector Privado. En América Latina se conoce un gran número de iniciativas exitosas en promover clústers industriales o casos de mejoras de la inserción de pequeños productores en cadenas globales de valor. No obstante, se conocen solamente muy pocos casos de buenas prácticas del desarrollo de un territorio que hayan sido ampliadas o replicadas a escala nacional o internacional. Surge entonces la pregunta ¿Cómo escalar la experiencia local para que, aprovechando los escasos recursos de la cooperación internacional, se logre escala y se tenga relevancia real en el desarrollo de la Región?

Para indagar en este campo, todavía poco investigado, las empresas consultoras Mesopartner y SISTME propusieron una nueva metodología para: Dar o Dotar de sentido (“Narrative Sensemaking” en inglés) a las diferentes experiencias de promoción e incidencia en políticas públicas de proyectos y programas de Desarrollo Económico Local y Regional.

Puesto que éstos efectos son difíciles de medir, utilizando indicadores convencionales; se pretende recolectar narrativas que describan, tanto las experiencias de escalamiento como los factores que las favorecen o frenan. Se incluyen en la investigación experiencias de otras regiones del mundo para aprender de ellas y entender la especificidad del panorama latinoamericano.

¿Qué significa construir sentido con narrativas? ¿Qué es una narrativa?

La construcción del sentido narrativo propone escuchar diferentes voces de la comunidad de practicantes en DEL, a través del relato de experiencias (narrativa) y de la propia clasificación de las mismas por parte quien las narra. Aquí las historias de fracasos tienen también su lugar, puesto que solemos aprender mucho más de nuestras fallas que de los éxitos.

Un gran distintivo de la construcción de sentido narrativo respecto de metodologías convencionales es la desintermediación. Esto significa básicamente cortar la interpretación de los consultores y permitir a los actores locales que sean ellos quienes clasifiquen sus narrativas según categorías, o etiquetas también llamadas significantes (o signifiers en inglés). Se utilizan díadas o tríadas de términos distintivos, los cuales permiten a los entrevistados colocar a sus narrativas y percepciones en un marco cuantitativo. Esto brinda una combinación única entre; objetividad, de los números estadísticamente rigurosos, y un rico contexto proporcionado por los datos anecdóticos.

¿Cómo participar de las narrativas en DEL?

183154369

La encuesta de las narrativas en DEL estará abierta hasta finales del mes de Octubre 2013. Pueden participar todas las personas vinculadas al enfoque DEL en América Latina, su aporte ayudará a explorar y analizar la actualidad para construir el futuro del enfoque DEL en nuestra Región.

Contribuya y clasifique sus propias historias en:
http://tinyurl.com/p2z8ol2

¿Qué pasará con las narrativas recolectadas?

Una vez recogidas las diversas narrativas, se organizará un taller de interpretación. Allí los consultores presentaran los datos de forma amigable e invitarán al equipo del FOMIN jugar un poco con la información y llegar a su propia interpretación. Se espera que este ejercicio ayude a encontrar señales débiles o tempranas producto del análisis de los patrones emergentes de la captura de un gran número de historias. Éstas señales pueden ayudar a anticipar tendencias futuras y apoyando la toma de decisiones acerca de las estrategias e intervenciones futuras. De esa forma la construcción del sentido narrativo complementa el estudio temático que en su conjunto busca dar orientación al FOMIN en relación a la temática DEL para los próximos años.

Con los resultados del análisis, el FOMIN, otros donantes, gobiernos y  ejecutores de programas y/o políticas con enfoque DEL podrán identificar los factores que contribuyeron a su ampliación y replicabilidad en políticas públicas de mayor escala, respetando el marco y complejidad que reviste a la temática.

Referencias:

Dave Snowden explica los principios y la metodología de dar sentido a través de micronarrativas o fragmentos en http://www.youtube.com/watch?v=SkRe7Xg7pk4

KURTZ, C. F. & SNOWDEN, D. J. 2003. The new dynamics of strategy: Sense-making in a complex and complicated world. IBM Systems Journal, 42, 462-483, http://xenia.media.mit.edu/~brooks/storybiz/kurtz.pdf.

Gary Klein, Brian Moon, and Robert R. Hoffman (2006). Making sense of sensemaking I: alternative perspectives. IEEE Intelligent Systems, 21(4), 70–73.

Cynthia F. Kurz. (2012) Working with Stories. Participatory Narrative Inquiry. Third Edition. http://www.workingwithstories.org

Links: http://systemic-insight.com/videos/

Más información sobre el estudio temático:

Lanzamiento de un estudio temático de Desarrollo Económico Regional

Importancia de la Red de Actores del Desarrollo Económico Local en América Latina: El caso de Argentina

Please rate this

×

Comments are closed.