Los Sistemas de Información Territorial, un reto para las Agencias de Desarrollo-Participe de la consulta

Una dsit1e las líneas temáticas estratégicas del Programa ConectaDEL, que impulsamos desde el Observatorio, se concentra en los aspectos relacionados al diseño, construcción y mantenimiento de los Sistemas de Información Territorial (SIT) apoyados en herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica).

Efectivamente, los SIT pueden ser un instrumento importante para el DEL, ya que pueden proporcionar información sistematizada y ordenada sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo del territorio, facilitar el acceso de los actores locales a esa información y mejorar la toma de decisiones. Además, se pueden convertir en un mecanismo de “marketing territorial”. De hecho, algunas agencias han puesto en marcha un SIT y éste se ha convertido en un instrumento decisivo para el diseño de la estrategia de desarrollo local. Aún sabiendo la utilidad, la herramienta está aparentemente subutilizada en los procesos de desarrollo económico local.

Estos aspectos fueron tratados en el Foro Virtual sobre “Sistemas de Información Territorial (SIT)”[1], en el cual se presentaron casos prácticos de SIT, así como algunas definiciones. Entre ellas destacamos la definición de SIT, elaborada de forma consensuada:

Un SIT es un proyecto compartido basado en los intereses de los actores locales, que cuenta con un conjunto de procedimientos diseñados para capturar, almacenar, sistematizar, analizar, representar y difundir información sobre un determinado territorio, usando para una parte significativa de esta información la tecnología de los SIG, y que tiene por objeto mejorar la competitividad territorial”.

En este Foro, a partir de las reflexiones de los participantes, se propuso la elaboración de una consulta entre las agencias de desarrollo para conocer el grado de utilización de los SIG y SIT con el objetivo de elaborar propuestas destinadas a incrementar e interiorizar el uso de estas herramientas en los proyectos..

En este contexto surge la iniciativa que estamos impulsando a través de una encuesta, que se se está implementando desde el mes de agosto y seguirá activa hasta finales de septiembre, con los objetivos de:

  • Analizar el grado de conocimiento que las agencias tienen sobre los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sistemas de Información Territorial (SIT) aplicados al DEL.
  • Conocer el grado de utilización de estas herramientas y los mecanismos de sostenibilidad
  • Conocer cómo valoran las agencias de DEL la aportación de estas herramientas a los procesos de desarrollo económico local.

La consulta ya ha sido enviada por correo electrónico a diversas Agencias de Desarrollo de América Latina y España, principalmente apoyándonos en el trabajo en red con instituciones que nuclean a otras agencias en diversos países o a niveles regionales y nacionales.

Extendemos la convocatoria a aquellas Agencias que no hemos logrado contactar y que le interese participar de esta consulta regional, los invitamos ingresar y compartir el siguiente enlace :

cuestionario

El tiempo de respuesta no será superior a los 10 minutos. La encuesta puede ser contestada por personas o instituciones que conocen o NO conocen las herramientas SIG/ SIT.

Al final de la consulta realizaremos un análisis con las respuestas obtenidas, con la intención de construir un informe sobre estado actual del uso de herramientas SIG y SIT en las Agencias de la región, mismo que se pondrá a disposición para continuar el camino de debate y construcción de herramientas y políticas públicas, eficaces y pertinentes, para el desarrollo territorial.


[1] Este Foro fue promovido por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) a través del Programa ConectaDEL y tutorizado por Susana Vélez y Eva Jiménez, consultoras especializadas en la construcción e implementación de SIT para el DEL (www.geodel.org). Se celebró entre el 24 de septiembre y el 22 de octubre de 2012 y contó con la participación de 31 personas con experiencia en la materia, las cuales trabajaron de forma compartida aspectos relacionados con el diseño, construcción y mantenimiento de un SIT como herramienta para la planificación y gestión del desarrollo económico y la competitividad territorial (http://www.conectadel.org/foro-sistemas-de-informacion-territorial).

Please rate this

×

Comments are closed.