Libro: Transitar el Territorio

Introducción
Transitar el territorio, interactuar con el territorio, intervenir en el territorio, investigar el territorio. De eso se trata este libro, de los distintos recorridos que admite un espacio habitado y sentido por sus actores.
Estas páginas recogen los resultados de un proceso de formación de posgrado en la Maestría en Desarrollo Territorial en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela (Argentina), cuyo objeto de estudio central es el desarrollo territorial, con un eje en la Región donde se sitúa Rafaela, así como otros territorios, ya que participan maestrandos de distintas provincias y también de países limítrofes; quienes ponen en palabras diferentes historias de vida y de trabajo de los actores que habitan y viven en otros lugares.
Con ese marco, desde la coordinación de la Maestría se pretende reconocer la energía puesta de manifiesto en la elaboración de un trabajo final de posgrado que exige investigar, como parte de un proceso de aprendizaje. La investigación constituye una proposición que se sostiene en razonamientos, implica una toma de posición permanente que finaliza con un producto final, un documento escrito de acuerdo con reglas y estándares académicos claramente establecidos; pero lo más significativo es que se trata de aportar conocimiento sobre un tema de particular interés para cada tesista. Allí está la originalidad y con ello el
aporte que hacen.
Con la intención de que los trabajos finales no quedasen solo en la academia, descansando en anaqueles sin vida, se invitó a los egresados a contar sus tesis, sus descubrimientos, sus resignificaciones y también sus cuestionamientos al finalizar una etapa de estudio. También se pensó en las futuras cohortes de la Maestría y en otros interesados en el tema para quienes este escrito puede constituir un aporte. Surgieron así, once artículos con características de reseñas de investigación sobre temas tan variados como sujetos escribientes.

Acceder al libro: Transitar el Territorio

Filed in: Chile, Rotador
×

Post a Comment