Libro Gobernar la Ciudad

“La gestión de la ciudad es un tema complejo. Implica atender diversas cuestiones físicas, ambientales, sociales, jurídicas y económicas que se dan en un espacio y un tiempo determinados. Más aún, esas cuestiones se dan en un sinfín de relaciones marcadas por principios e intereses, que a veces responden a contextos locales y en otras ocasiones obedecen a realidades externas.

El trabajo pretende abordar los aspectos más centrales que hacen a la gestión de la ciudad desde una manera amplia e integral. Busca superar las visiones generales, sin caer en el análisis especializado.
Vale la pena señalar que la motivación inicial ha sido reflexionar sobre las ciudades del interior del país, ya que los casos de la CABA y el conurbano bonaerense presentan particularidades que deben atenderse de manera especial y sobre las cuales muchos profesionales ya se han extendido. Eso no quiere decir que lo aquí expuesto no sea aplicable a dichos espacios, pero creo conveniente alertar sobre la cuestión.
Este libro está dirigido a todas aquellas personas que de una manera u otra, se encuentran vinculados a la toma de decisiones sobre políticas locales concretas de los centros urbanos.

Muy específicamente, es un libro dirigido a los intendentes, los funcionarios, los concejales, los candidatos, los profesionales y los técnicos que tienen responsabilidades en la gestión de una ciudad y a los actores sociales que por alguna razón participan, inciden o influyen en las decisiones urbanas. Por supuesto, también está dirigido a quienes estudian, investigan o enseñan aspectos relativos al desarrollo local, la gestión municipal y la planificación urbana o regional.

Gobernar la ciudad es un libro de política urbana; por supuesto, tiene un importante condimento del análisis físico y social, pero incorpora aspectos centrales de la toma de decisiones locales orientadas a un proceso de desarrollo.

Gobernar, como acción, pretende diferenciarse del más limitado término de “administrar”. 
Se puede administrar bien, incluso hacer mucho en términos de cantidad, pero gobernar es lograr las transformaciones esperadas. La diferencia es cualitativamente importante.”

 

 

 

 

 

 

Acceder al libro: Gobernar

×

Post a Comment