La Red Dete presenta el Observatorio “Resistencia y Resiliencia para enfrentar el Covid-19”

Se trata de un espacio gestionado por integrantes de la Red en el cual se reúnen experiencias, instrumentos de política y reflexiones para hacer frente a la pandemia desde los territorios. Se encuentra disponible en el sitio web de ConetaDEL para su consulta permanente.

En la reunión virtual de la Red Dete que se realizó el pasado 20 de abril se decidió poner en marcha la creación de un reservorio donde se concentren distintos materiales que están surgiendo sobre el tratamiento y modalidades de respuesta a la crisis que puso de manifiesto el COVID-19. Se ha constatado la producción de interesantes documentos que puede ser de utilidad para el análisis de la pandemia, su impacto y consecuencias para la población no sólo en los aspectos sanitarios sino también en el ámbito económico, productivo y social de distintos lugares de Argentina y de otros países. 

Una vez registrado el fuerte impacto de la pandemia en la salud y la sobrevivencia de las personas, así como las restricciones que impuso el aislamiento social obligatorio, con el consecuente cierre de actividades económicas, han ido surgiendo respuestas regionales y locales que acompañan o anteceden, según los casos, a las iniciativas nacionales que tomaron los países.

Para ello se conformó un equipo con participación de integrantes de la Red DETE, Carlo Ferraro, Héctor Castello, Noemi Saltarelli, Pablo Costamagna, Mijal Saz y colegas del Instituto PRAXIS y de la Maestría en Desarrollo Territorial (UTN FRRa), Emilia Vidal, Samuel Delbon y Eva Menardi, quienes han dado forma a esta plataforma desde la cual se puede acceder a los materiales. 

El Observatorio es un repositorio de información calificada y específica; en ese sentido debe ser visto como un espacio virtual para la difusión de conocimiento e información destinada a la acción. Está disponible desde una plataforma dinámica en la que se van cargando experiencias, instrumentos y políticas que se están implementando en distintos lugares así como reflexiones y elementos de análisis que serán de utilidad para encarar los nuevos desafíos que habrá que enfrentar una vez superada la fase más crítica de la pandemia.

Filed in: Centroamerica, Rotador
×

Post a Comment