Agenda DEL FOMIN

El programa ConectaDEL es integrante de la Agenda de Desarrollo Económico Local del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) .

DESAROLLO ECONÓMICO LOCAL*

Durante los últimos veinte años, la descentralización fiscal y política de buena parte de los países de América Latina y el Caribe no ha tenido aún efectos significativos sobre el bienestar social y económico en el ámbito local. Son contadas las ocasiones en las que la descentralización se ha visto acompañada del necesario desarrollo de las capacidades de trabajo en red de las instituciones locales, ya sean públicas o privadas, para desarrollar programas y políticas que les permitan sacar máximo provecho de sus activos territoriales.

Las MIPYMES locales enfrentan limitaciones críticas para su competitividad global, tales como:

  • bajo grado de cooperación entre empresas y actores públicos y privados en el ámbito regional
  • insuficiente aprovechamiento de los activos económicos y de las ventajas competitivas territoriales
  • acceso limitado a inputs tecnológicos, de gestión, de comercialización y otros inputs empresariales

Objetivo

El objetivo del FOMIN es ampliar la adopción de modelos para el desarrollo económico local basadas en la interacción del sector público y privado, y orientadas a la sostenibilidad económica, social y medioambiental del territorio. Estas políticas y estrategias incrementarán la competitividad de las MIPYMES mediante la capitalización de los activos regionales y la incorporación de valor añadido local a sus negocios, lo que a su vez se espera resulte en la acumulación de mayor renta territorial.

El FOMIN trabajará con MIPYMES pertenecientes a una amplia gama de sectores económicos. Sin embargo, teniendo en cuenta la amplia experiencia de FOMIN en el sector turístico, el programa hará especial énfasis en la obtención de retornos de mercado a partir del patrimonio cultural y en la incorporación de las MIPYMES a los beneficios del crecimiento de los mercados turísticos.

Propuestas FOMIN

El programa pondrá a prueba las siguientes soluciones dirigidas a diferenciados grupos de público objetivo.

  • Modelos de gestión y gobernanza público-privadas para desarrollo económico local (DEL) de alto impacto, incluyendo soluciones específicas adaptadas para las regiones más pobres.
  • Soluciones empresariales para las MIPYMES en programas DEL para incrementar su competitividad interna y externa en el mercado global.
  • Modelos de incentivos de mercado destinados a fomentar la inversión activa de las empresas líderes del sector en políticas y programas de DEL.
  • Modelos de intervención dirigidas a instituciones privadas de segundo piso o al sector público (Escaladores de política), centrándose en la creación de institucionalidad y adaptaciones de modelo necesarias para incorporar los modelos DEL de alto impacto en los programas y políticas nacionales de desarrollo de las MIPYMES.

Resultados e Impacto:

  • Incremento de los ingresos regionales en relación con la tendencia histórica,
  • Generación de empleo y de bienestar social,
  • Reducción de la pobreza, para los casos en que sea aplicable.
*El contenido de esta página se encuentra originalmente en la sección correspondiente dentro del sitio institucional del FOMIN http://www5.iadb.org/mif/es-es/portada/proyectos/accesoamercadosycapacidades/desarrolloecon%C3%B3micolocal.aspx

Please rate this

Comments are closed.