“Gobierno, política y gestión local en Argentina”,un libro compilado por Daniel Cravacuore

“Gobierno, política y gestión local en Argentina” es un libro compilado por Sergio Raúl Ilari y Daniel Cravacuore, editado por la Universidad Nacional de Quilmes (2020), que ya se encuentra disponible para su lectura. 

Los municipios de Latinoamérica atraviesan hoy procesos de redefinición de sus roles, parti- cularmente materializados por la ampliación de sus clásicas funciones; en mayor o menor medi- da, de reforma de su régimen jurídico político; de inestabilidad respecto de los recursos con que cuentan y, al mismo tiempo, de transformación tecnológica inigualable. En este marco, gober- nar la ciudad, reducir el impacto de las crisis adquiere niveles muy altos de complejidad, por lo que se requieren políticas públicas inteligentes y la mejora inmediata de la capacidad de ges- tión.

A su vez, todo momento de cambio es apropiado para generar mejoras que trascien- dan las necesidades presentes; una oportunidad para llevar adelante mejoras en la calidad de la gestión, la profesionalización de los equipos, la sistematización de la información, la planifica- ción y la generación de capacidades para la re- solución de los problemas. Asimismo, una oca- sión para acrecentar los niveles de democratiza- ción y aprovechar las oportunidades de asocia- ción y cooperación con otras organizaciones públicas y privadas, proyectando las políticas hacia el desarrollo sustentable e inclusivo.

El libro que aquí ofrecemos es un producto desarrollado por profesores de la Maestría y de la Especialización en Gobierno Local de la Universidad Nacional de Quilmes.

El texto centra el foco de análisis en tres grandes temáticas que se desarrollan a lo largo de los trayectos académicos de estas dos carre- ras: el gobierno local, las políticas públicas y la gestión municipal. Por un lado, los estudios del régimen local, los procesos de descentralización y recentralización, las discusiones sobre la auto- nomía local. En segundo lugar, los trabajos orientados al análisis de los procesos de políti- cas: las de desarrollo local, las de seguridad, las sociales, las ambientales. Y un tercer apartado, de análisis de la gestión, donde se presentan es- tudios para entender el estado actual de la ges- tión municipal, las estrategias para la regulación de servicios, la coordinación y la participación ciudadana, y se propician la mejora de nuestras administraciones y la generación de políticas inteligentes.

Esta edición pueden leer/descargar aquí y las anteriores pueden encontrarlas aquí.

Filed in: Observatorio, Rotador
×

Post a Comment