Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Fechas(s) - 13/10/2015 - 16/10/2015

Ubicación
(Español) Tercer Foro Mundial DEL

Logotipo del 3er. Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

3er. Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

El 3er Foro Mundial en Desarrollo Económico Local DEL tendrá lugar en Turín (Italia) del 13 al 16 de Octubre 2015, organizado por la Municipalidad y Ciudad Metropolitana de Turín, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG) y su Grupo de Trabajo en DEL, a través del Fondo Andaluz de Municipalidades para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Organización de Regiones Unidas (ORU FOGAR) , el Servicio Brasileño de Soporte a Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento es parte de un proceso que inició en 2011 con la organización del Primer Foro Mundial en Desarrollo Económico Local, que abordó los temas de “Planificación, Economía y Gobernanza Local: nuevas perspectivas para tiempos de cambio”. El foro, celebrado en Sevilla (España) en Octubre 2011, brindó la oportunidad de presentar experiencias territoriales de 47 países acerca de cómo acortar la distancia entre la contextualización del desarrollo económico y su aplicación práctica para el desarrollo humano sustentable.

En octubre 2013, fue realizado el Segundo Foro Mundial en Desarrollo Económico Local en Foz de Iguazú (Brasil). Organizado por Itaipú Binacional, el Servicio Brasileño de Soporte a Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG), el Fondo Andaluz de Municipalidades para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Organización de Regiones Unidas (ORU FOGAR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El 2do. Foro DEL reunió representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, así como, de organizaciones multilaterales, academia e instituciones involucradas en el campo de la cooperación internacional, actores sociales y económicos, incluyendo redes de empresas provenientes de 67 países representando a las diferentes regiones del mundo. El resultado de esta segunda convocatoria “Diálogo entre territorios: otras miradas sobre desarrollo económico local” se enfocó, en un contexto de crisis económica global, en los instrumentos para promover alianzas público-privadas al nivel local, en particular facilitando políticas de descentralización y la interacción entre el sector público, sociedad civil y el sector privado. Durante la sesión plenaria de clausura se confirmó la nominación de Turín para ser anfitrión del 3er.Foro Mundial en DEL a realizarse en Octubre 2015, en conjunto con la EXPO Milán 2015.

En septiembre 2015, en ocasión de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) serán adoptados, definiendo el marco de trabajo en desarrollo para los próximos 15 años. El 3er. Foro Mundial en DEL se realizará apenas un mes después de la Cumbre, brindando un marco temporal muy oportuno para explorar experiencias y prácticas que puedan impulsar el DEL como medio para la implementación de la nueva agenda de desarrollo al nivel local.

El 3er. Foro Mundial DEL pretende ser una plataforma para la revisión crítica de experiencias y supuestos que han dominado el discurso DEL, así como de prácticas desarrolladas durante las últimas dos décadas. Considerando que el DEL es un medio importante para la implementación de la Agenda post205 al nivel local, el Foro proveerá un espacio para una reflexión crítica. Será un esfuerzo para evitar mantenerse como un catálogo del cómo se han hecho las cosas en el pasado, al promover discusiones creativas sobre el cómo se pueden hacer las cosas de forma diferente para responder a los desafíos clave que se presentan en los nuevos ODS y en relación a la Agenda post 2015.

La fecha del Foro coincidirá con la Exhibición Universal, Expo Milano 2015, que se celebrará bajo el tema “Alimentando el planeta, energía para la vida” aprovechando la tecnología, innovación, cultura, tradiciones, aspectos creativos y su relación con la alimentación y la dieta. Este contexto permitirá al Foro enfatizar en el rol estratégico de los territorios como un recurso sustentable para mejorar la nutrición de la población, proteger el medioambiente des un ángulo de competitividad sostenible, generación de empleo y más específicamente desde el inteso incremento de requerimientos que trae consigo la urbanización.

 Los resultados esperados del Foro son:

  • Avanzar en el diálogo global sobre DEL a través de la participación, socialización de experiencias e intercambio de perspectivas de un amplio número de actores provenientes de diferentes regiones del mundo
  • Identificar buenas prácticas de políticas públicas basadas en un enfoque DEL
  • Establecer un sistema para comparitr experiencias e información sobre DEL
  • Sensibilizar y crear conciencia entre los gobiernos, con el propósito de facilitar la adopción de políticas que respalden el DEL como un medio para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Construir alianzas para un mayor impacto en la agenda global a través de una hoja de ruta conjunta

El Programa ConectaDEL, integrante de la Agenda en Desarrollo Económico Local de FOMIN -BID participará activamente de ambos encuentros a través de aportes en el comité científico y asistencia de representantes institucionales.

Mayores informes e inscripciones

» Foro Mundial Turin: http://www.ledforumtorino2015.org

https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ATurin_monte_cappuccini.jpg

Ubicación
(Español) Tercer Foro Mundial DEL

Cargando mapa....

Filed in: Regional
×

Comments are closed.