Punto de encuentro: Reflexiones sobre el Seminario Aprendiendo de las Diferencias

Fechas(s) - 24/04/2012

Ubicación
INTAL

El 24 de abril 2012, se ha llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el Seminario Aprendiendo de las Diferencias/ Learning from Differences organizado por ConectaDELen forma conjunta con Agderforskning y Orkestra. Tema: Las diversas aproximaciones a la generación de capacidades para el Desarrollo, con el objetivo de provocar una reflexión sobre los procesos formativos en Desarrollo Territorial.

A partir de las experiencias y propuestas de los diferentes panelistas desde ConectaDEL; el caso de Noruega ( Agderforskning) y del País Vasco (Orkestra), y el interesante debate surgido junto a los participantes del seminario, se pueden hacer visibles algunas preocupaciones al momento de afrontar la formación en DEL.
El punto de encuentro para todos y todas los panelistas, ha sido que, la formación en DEL es un proceso que debe considerar tanto aspectos teóricos como prácticos y que debe estar ligado y contextualizado al territorio. Parece sencillo pero no siempre la práctica sigue esta reflexión.
Otro elemento central rescatado por Miren Larrea es que, aún en experiencias tan disímiles en términos de contextos, hay elementos para aprender, “sólo” que hay que mirar distinto. El debate entre la academia y los políticos del desarrollo en Noruega y la intervención de la investigación-acción en el diseño de políticas del País Vasco marcan buenos ejemplos.
Asimismo, durante la jornada se concluyó que, en principio, se requiere de personas capaces de integrar y articular diversos saberes en contextos cambiantes y un perfil que se forme o se haga explícito a través de una doble dimensión formativa: por un lado la formación de competencias individuales, en el conocimiento (enfoque DEL y contenidos básicos) traducible en un saber cognitivo; un saber actuar que se debería explicitar en la capacidad de poder movilizar, integrar y transferir dicho conocimiento a acciones contextualizadas y por último y no menos relevante un saber ser , valórico , actitudinal y reflexivo congruente con las necesidades y oportunidades de un contexto que posee ciertas características pero que no está ausente de incertidumbres y de imprevistos.
Como segunda dimensión, en absoluta coherencia, la generación de espacios para la búsqueda en la formación de competencias que puedan explicitarse en un hacer colectivo que permita a las personas conectarse al proceso participativo que requiere el Desarrollo Económico Territorial.
Una pregunta o desafío que queda de las experiencias, es cómo logramos un punto de encuentro entre la teoría y la práctica, el “missing link” como lo ha llamado James Karsen de Agderforskning.
En este sentido desde los participantes al seminario, han surgido algunas interesantes consideraciones que aportan y complejizan el debate:
¿Qué otros aspectos influyen en calidad de la formación?

• El “cómo” se forma tiene vital importancia, se puede contar con el mejor, el más respetado y más erudito conocedor del tema, pero si no posee el método, ni conoce estrategias de enseñanza adecuadas, no logrará establecer la relación de confianza con las personas que participan del proceso para que éstas puedan abrirse a la posibilidad de la formación y de óptica que se les propone.
• ¿Cómo cambiamos la mentalidad de algunos formadores? “Todos enseñamos como nos enseñaron a nosotros” planteó uno de los participantes y aquí la tarea es clave para las ofertas formativas que se proponen en DEL haciéndonos reflexionar sobre cómo se trabaja, motiva, valoriza una didáctica que se enfoque en estimular el pensamiento crítico, flexible, la capacidad de autocrítica, el valor de saber ponerse en juego y la visión de que el aprendizaje es un proceso continuo.
• Cómo hacemos que el “discurso” de la formación sea coherente efectivo y real en la práctica.
• ¿Cómo evaluamos el impacto de la formación, no sólo a nivel de historias y cambios personales, sino también a nivel de impacto en el territorio?
También apareció el debate sobre ¿cuál es el marco teórico con el que formamos?, ¿formamos para el cambio? ¿Formamos para hacer más eficientes las gestiones? ¿Somos capaces de sentarnos a conversar la multidisciplina y el enfoque?.

Puntos de encuentro y preguntas abiertas que seguramente no sintetizan aquì todos los elementos relevantes del Seminario, puntualmente ustedes tienen la posibilidad de ir a las fuentes y revisar las presentaciones para conocer la variedad de propuestas y visiones que allí se debatieron.
Esperamos que sigan motivados para conversar y debatir tan importante argumento, lo que podremos concretizar en los foros virtuales a efectuarse en los próximos meses.
Roxana Pérez A, Pablo Costamagna, Mónica Muñoz.

Seminario Aprendiendo de las diferencias. Buenos Aires. Abril 2012

Recursos adicionales

Las presentaciones de los expositores están disponibles en nuestro perfil de slideshare.

Los materiales en video se pueden encontrar en la lista de reproducción del seminario en nuestro canal de You Tube.

Ubicación
INTAL

Cargando mapa....

Filed in: Regional
×