Enfoque DEL

A lo largo de las dos últimas décadas, los diferentes programas de apoyo al desarrollo productivo y empresarial por parte del FOMIN/BID y de otros organismos de cooperación al desarrollo en América Latina y el Caribe, se han focalizado en el fortalecimiento del tejido de microempresas y pequeñas y medianas empresas, tratando de facilitar su acceso a los servicios de desarrollo empresarial y los servicios financieros, desde diferentes ámbitos territoriales.

imagenevolucionenfoque

Igualmente, el avance de los procesos de descentralización y la adquisición de nuevas responsabilidades por parte de los gobiernos territoriales ha requerido el diseño de programas específicos para fortalecer y modernizar una gestión pública local que debe incursionar en la agenda del desarrollo productivo territorial y la generación de empleo.

Por su parte, los programas de integración productiva para el apoyo a redes empresariales, cadenas productivas y clústeres, han requerido la incorporación de una oferta suficiente de bienes públicos colectivos, así como procesos de gobernanza institucional, para poderse implementar con éxito.

De otro lado, conscientes de la importancia fundamental del papel de las innovaciones (tecnológicas, medioambientales, organizativas, sociales e institucionales) en el desarrollo territorial, se ha alentado más recientemente la construcción de alianzas entre el sector privado empresarial, el sector público local y el sector de conocimiento, a fin de impulsar la constitución de sistemas territoriales de innovación.

Se advierte, pues, la necesidad de dotarse de un enfoque integrado, capaz de vincular todas estas iniciativas a fin de lograr mejores resultados en los diferentes ámbitos territoriales. La globalización expone de forma evidente la enorme fragilidad de los sistemas productivos locales, haciendo notar la necesidad de mejorar la eficacia y eficiencia de las políticas de desarrollo desde la especificidad de cada territorio.

Del mismo modo, se requiere un esfuerzo importante en la formación de los recursos humanos encargados de llevar adelante estas iniciativas de desarrollo territorial, así como gestionar el conocimiento adquirido y tratar de impulsar la incorporación del enfoque del desarrollo territorial en el conjunto de las políticas públicas y la política nacional del desarrollo en los diferentes países.

 *La presente introducción al Enfoque DEL es un aporte de Francisco Alburquerque, asesor técnico de nuestro programa.