El Salvador: Realizado un taller sobre métodos participativos y didácticos para procesos de Desarrollo Económico Territorial

En el Marco del Programa ConectaDEL, que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo (BIDFOMIN) con el apoyo de la Fundación DEMUCA, se realizó recientemente el taller sobre Métodos participativos y didácticos para procesos de Desarrollo Económico Territorial (DET), en San Salvador, El Salvador.
Los formadores de las Universidades José Simeón Cañas y José Matías Delgado participaron en esta actividad de capacitación, la cual estuvo orientada hacia la reflexión sobre el rol e instrumentos pedagógicos de los formadores en el tema y expertos universitarios y, en general, hacia la formación de actores en DET y su necesaria adaptación a la realidad territorial.
Por otro lado, los asistentes interactuaron acerca de las metodologías participativas desde un enfoque pedagógico coherente con la conceptualización DET. Asimismo, conocieron nuevas herramientas metodológicas para el desarrollo de la capacitación de adultos en este marco.
 
La profesora María Florencia Alamo utilizó la modalidad “aprender-haciendo”, con metodologías participativas desde un enfoque pedagógico coherente con la conceptualización DET. De esta manera, se logró generar un espacio formativo dinamizador de diálogo e intercambio educativo y la construcción colectiva de aprendizajes, que permitieron a los actores la reflexión conjunta de saberes (saber, ser, hacer) a través de acciones concretas en su quehacer cotidiano.
Los asistentes coincidieron en la necesidad de seguir generando espacios de formación y profundización concreta de metodologías para el Desarrollo Económico Local, a fin de lograr una masa crítica de participantes formados en el enfoque y su desarrollo concreto en el territorio.
ConectaDEL es el Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Entidades Socias Locales (ESL) en Argentina, Perú, Chile, Brasil, Centroamérica y el Caribe. En Centroamérica y el Caribe, el Programa es ejecutado por la Fundación DEMUCA, con un mayor nivel de actuación en El Salvador y Guatemala.
×